Síguenos en redes sociales:

Fundación Gaztelan dispondrá de un local provisional para el desarrollo de Red Conecta Rochapea

La iniciativa busca apoyar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y combatir la exclusión social

Fundación Gaztelan dispondrá de un local provisional para el desarrollo de Red Conecta RochapeaCEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona y la entidad social de economía solidaria Fundación Gaztelan han firmado esta mañana un convenio por el que el Consistorio le cede provisionalmente a la entidad el uso de un local municipal en Rochapea para albergar el Centro Red Conecta. Esta apuesta busca apoyar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las personas más vulnerables de la ciudad como medida para prevenir y combatir la exclusión social. El proyecto se inició en el año 2002 en colaboración con Traperos de Emaús y, tras la firma de este convenio, cambia de sede.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón y la coordinadora general de Fundación Gaztelan, Lourdes Chasco, han suscrito el texto que habilita para ese fin el uso durante un año de los locales de la calle Juslarrocha, 16, de 54 m2. El plazo inicial previsto es un plazo ampliable de común acuerdo. El convenio recoge que la fundación podrá realizar las obras de adaptación de los locales que considere necesarias, y se hará cargo de los gastos que ello genere, así como de los consumos por los suministros que requiera el funcionamiento habitual del Centro Red Conecta.

Red Conecta Rochapea tiene como objetivo reducir la brecha digital que existe entre la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad o exclusión social, sirviendo como instrumento para favorecer la participación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su actividad tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y la participación social efectiva en el entorno digital de personas en situación de vulnerabilidad social de Pamplona, a través de un espacio de acceso libre y gratuito, un esfuerzo especialmente necesario tras la activación de la digitalización y el aumento de la distancia social desde la COVID.

En este centro combina la intervención profesional con el voluntariado en la gestión de las actividades. Sus tareas vienen reforzadas por el apoyo, tanto de las personas en prácticas de la Escuela de Educadores y Educadoras de Pamplona, como de la contratación de una persona del programa “Abrir Destino”, para personas perceptoras de Renta Garantizada.

Fundación Gaztelan es una entidad social de economía solidaria que facilita la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión social y contribuye al desarrollo de la economía solidaria. La fundación, nacida inicialmente como asociación en 1987, desarrolla itinerarios laborales personalizados, y acompañamiento e intervención socioeducativa. Gaztelan facilita la empleabilidad y el emprendimiento para la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. Genera oportunidades de empleo a través de la creación de empresas propias y participa activamente en el desarrollo del tejido social (acción de sensibilización social y participación en redes).