Tres etapas, un total de 627,76 kilómetros, 26 horas sobre la bici y un desnivel acumulado de 8.131 metros. Ekhi Moreno y Eneko Almagro, amigos de la Txantrea de 26 años, se propusieron el pasado noviembre recorrer a dos ruedas el perímetro de Navarra en un viernes, sábado y domingo. Una ruta circular lo más pegada posible a la muga. El viernes 230 kilómetros, 10 horas y 1.889 metros de desnivel, con salida en Irurtzun y final en Murchante. El sábado, Murchante-Zubiri, 237,76 kilómetros, 9 horas y un desnivel de 3.387. Y la última etapa, Zubiri-Irurtzun, con 160 kilómetros, 7 horas y 2.855 metros de desnivel. 

La idea inicial de los dos amigos en este reto era “salir desde Bera, bajar al sur y volver a subir”, dice Ekhi. Una idea que descartaron “por la falta de un punto estratégico y la necesidad de contar con un alojamiento para dormir”. Cambiaron de plan para finalizar el primer día en Murchante, el pueblo de Eneko, y dormir la segunda etapa en casa, porque terminaban en Zubiri.

Ekhi considera que “de las tres etapas, la segunda fue para mí la más dura, con el aliciente de motivación la más amena”. En esa etapa sus “respondonas piernas entraron en acción, dándoles un merecido descansillo en Caparroso” antes de retomar el camino. Moreno tuvo que recorrer solo la tercera etapa porque “Eneko no pudo contactar con el asfalto por piernas muy cargadas”.

Eneko Almagro y Ekhi Moreno, frente al castillo de Javier por el que pasaron en la segunda de sus tres etapas por el perímetro de Navarra. cedida

Así describe Ekhi las tres etapas:

Primera etapa: Irurtzun-Murchante. 230 Km y desnivel de 1.889 m.

"Salimos al amanecer, puerto de Urbasa con niebla y sirimiri, Estella/Lizarra, Ayegui, Valle de la Berrueza, Los Arcos, Sansol y Viana. Giramos a la izquierda, Mendavia, Lodosa, paramos para rellenar agua, San Adrián, Azagra y repusimos fuerzas con unos pinchos. Cadreita, desvío a Castejón, Cintruénigo, izquierda Cascante y Murchante, ducha, pincho pote en el Manolete, compra, cenar y a la cama a descansar. Un total de 10.25 horas, 9 sobre la bicicleta. En la Ribera las carreteras son largas, los conductores de los vehículos no tropiezan habitualmente con ciclistas".

Segunda etapa: Murchante-Zubiri. 237´76 Km y desnivel de 3.387 m.

"Tudela, Arguedas, Valtierra, cruce de los Abetos, giro a la derecha Caparroso, recta bajo niebla y fresco, a la derecha Mélida, Carcastillo, pincho, café, y mejora de la temperatura, carretera NA – 5390, a su paso Figarol, cercanos a la muga con Zaragoza, Cáseda, por la cómoda y bonita carretera bardenera. Sangüesa, castillo de Xavier, Yesa, toma de fotografías y alimentación de medio día. Pasamos por el Arangoiti - restaurante - nombre procedente del monte cercano".

"Por la carretera antigua, bordeamos el pantano de Yesa, llegamos a la muga de Aragón, Sigués, Salvatierra de Eska, cruzamos Nafarroa, Burgui, Roncal e Isaba. Desechamos subir por Belagua, por alejamiento de la muga. Salimos de Isaba, giramos a la izquierda y ascendemos el puerto de Laza, Izalzu, y Otsagabia, parando en el último descanso del día, dirección Abaurrea, Garralda, Espinal, puerto de Mezkiritz, puerto de Erro - Erro - y Zubiri".

Tercera etapa: Zubiri-Irurtzun. 160,08 Km y desnivel de 2.855 metros de desnivel. 

"Esta etapa la recorrí sólo, destino Eugui, puerto de Artesiaga, con bajada a Irurita, Elizondo, con parada en la gosotegia Malkorra. El puerto de Otxondo me recibió con buen tiempo, para facilitar la bajada a Dantxarinea. Continué y llegué a Sare, puerto de Luzuniaga y Bera, con parada para recuperar fuerzas en la alimentación de medio día. Sunbilla me dio la bienvenida, Doneneztebe, Ituren, y por el puerto de Basakabi llegué a Leitza, subí el puerto de Huitzi y descendí a Lekunberri, y tras pasar entre las dos hermanas, finalicé esta tercera y última etapa".