El centro de personas mayores de la calle Estafeta seguirá funcionando, ahora de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, que ha sacado a licitación su atención y dinamización. Después de una situación incierta con la amenaza de su cierre el año pasado, ante la que los vecinos y vecinas del Casco Viejo se movilizaron, el pasado 30 de junio se firmó un convenio entre la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, mediante el cual la fundación cede de forma temporal el local al Consistorio pamplonés para realizar actividades de mayores.
El cambio, no obstante, “supuso un gran impacto en el funcionamiento del centro y en las personas mayores usuarias”, dice el Ayuntamiento. Por eso, “dada la alta edad de las usuarias y las dificultades del proceso” se vio conveniente, añade el informe de la técnica comunitaria con Personas Mayores del área de Igualdad, “tener un periodo de transición mayor para poder hacerlo lo mejor posible, con un contrato de servicios que dure del 1 de marzo al 31 de agosto de 2026”.
Entre tanto, durante estos meses “el objetivo está siendo crear un grupo motor de trabajo para acompañar en el proceso hacia un centro con más autogestión, similar a las experiencias que está habiendo en San Juan Bosco, Etxabakoitz y Mendillorri. Así, el contrato a licitación incluye la atención y dinamización del local durante los meses del 1 de marzo 31 de agosto de 2026. El horario previsto, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, menos del 1 al 22 de julio, en que permanecerá cerrado.
Atención y dinamización a los vecinos y vecinas del Casco Viejo
Las labores de atención incluyen desde el control de acceso y salida, adecuación de las salas para las actividades, supervisión y atención de las personas usuarias, entre otras cuestiones.
Por su parte, en las labores de dinamización del centro, el condicionado recoge la preparación, realización y dinamización de las actividades, como las tardes de juegos de mesa, cafés tertulia, talleres creativos, de gimnasia, etc. No solo se trata de un centro de personas mayores, sino que se quiere que sea un espacio en el que se impulse “su participación activa”, favoreciendo su motivación y creatividad. La adjudicataria deberá también “observar y valorar la situación actual del centro en el barrio y su relación con la comunidad”. Se recoge la obligación de subrogar al personal que ofrecía hasta ahora el servicio.
El precio de licitación es de 29.534,59 euros (sin IVA), y las propuestas deben presentarse antes del 9 de febrero.