El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar más de 800 encuestas telefónicas en castellano o euskera entre la población residente en la ciudad mayor de 16 años para conocer sus puntos de vista sobre el valor de la convivencia en la ciudad. Se trata, según destaca la Oficina Estratégica, de la primera vez en la historia que el consistorio pregunta directamente a sus ciudadanos y ciudadanas sobre una cuestión clave como es la convivencia.

El objetivo es completar el diagnóstico previo a la redacción del futuro Plan de Acción Municipal de Convivencia, que aspira a garantizar una Pamplona democrática, plural y diversa, en la que se promuevan la igualdad, la libertad y el respeto.

28 preguntas

El cuestionario ya está definido y se compone de 28 ítems con preguntas cerradas y una pregunta abierta. Las encuestas se realizarán a partir del 1 de marzo durante un plazo aproximado de 10 días. Se analizará la percepción ciudadana en torno a diez temas concretos: la memoria y las víctimas, el respeto a los derechos humanos, la diversidad de culturas y religiones, la diversidad sociopolítica, la erradicación del odio, el respeto al civismo, la igualdad de derechos, la sensibilización y educación, los derechos sociales e inclusión y el rol de las instituciones.

La muestra estadística está calculada para garantizar un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±3,4%, con una distribución de la población según características clave, reduciendo posibles sesgos y permitiendo análisis diferenciados por sexo y edad. Será un muestreo aleatorio estratificado por sexo (hombres y mujeres) y grupos de edad (16-29, 30-44, 45-64 y 65 y más años).

El universo de la encuesta busca incluir a personas que no participan habitualmente en asociaciones, espacios formales de participación o procesos deliberativos. Esto permitirá escuchar directamente la voz representativa de la ciudadanía e identificar posibles brechas entre el discurso institucional y la experiencia cotidiana de convivencia en barrios y espacios comunes.

La encuesta contribuirá además a visibilizar realidades menos presentes en los espacios participativos formales, como las de personas jóvenes, población migrante no organizada, personas mayores o ciudadanía que no se identifica con colectivos específicos.

Antes del verano

Esta fase de pregunta directa a la ciudadanía complementa una anterior, ya realizada, en la que se han mantenido entrevistas especializadas con diferentes agentes políticos y sociales que actúan en la ciudad de forma organizada. El resultado de ambas fases permitirá elaborar el diagnóstico sociológico de referencia para la redacción del I Plan de Convivencia de la ciudad, cuya licitación se prevé para antes del verano.

El futuro Plan de Convivencia se apoyará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en su objetivo 16, denominado 'Paz, Justicia e Instituciones Sólidas'.