El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adhesión al convenio de investigación y defensa de bienes inmatriculados, con posible naturaleza comunal o pública, que pertenezcan a la Iglesia en virtud de una ley, hoy derogada, que permitió la inscripción de bienes sin aportar título de propiedad.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo municipal socialista en la Comisión de Presidencia celebrada este martes y ha contado con el respaldo adicional de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. UPN y PP han votado en contra.

La presentación ha corrido a cargo del concejal Eloy del Pozo, quien ha recordado que, gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1996, la Iglesia pudo inscribir como propios no solo edificios religiosos, sino también terrenos rústicos, pastos, montes, huertos y otros bienes que, en muchos casos, han tenido un uso comunal histórico.

Para abordar este delicado asunto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha puesto en marcha un convenio específico de investigación que permite a las entidades locales contar con acompañamiento técnico, jurídico y documental para analizar la situación de estos bienes y, cuando proceda, avanzar en su defensa y recuperación.

152 entidades ya se han adherido al programa

A día de hoy, 152 entidades locales de Navarra se han adherido ya a este convenio. La adhesión no implica la adopción de medidas automáticas ni la apertura inmediata de procedimientos judiciales, sino que da la posibilidad de contar con apoyo específico para conocer con rigor la situación del patrimonio municipal y actuar, en su caso, con todas las garantías jurídicas.

El consejero José Mari Aierdi, en la presentación del estudio de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Patxi Cascante

En la declaración aprobada, además de la adhesión al citado convenio, se autoriza a la Alcaldía a realizar “cuantas gestiones sean necesarias para formalizar la adhesión y facilitar la colaboración del Ayuntamiento en las actuaciones de investigación que se desarrollen en el marco del programa”.

También se ha acordado dar traslado del acuerdo adoptado por la mayoría municipal de Pamplona al Gobierno foral y a la FNMC.

Debate en la Comisión

Tras la intervención de Curiel ha tomado la palabra Carlos Salvador, de UPN, que ha preguntado a la portavoz socialista si en Pamplona hay alguno de estos bienes afectados. “Espero que esto no sea una causa general contra la Iglesia y no tenemos claro el interés municipal” ha señalado el concejal regionalista.

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha asegurado que la pregunta sobre el número de bienes es precisamente el objetivo de la adhesión. “Eso es lo que vamos a poder hacer, conocer si hay algún bien municipal que la Iglesia inmatriculó a su nombre. Ahora no lo sabemos, pero esto no una causa contra el catolicismo”.

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha destacado las líneas de investigación que recoge el convenio y la importancia de que Pamplona participe en este programa. “Robar comunales fue lo que hizo el franquismo” ha dicho el edil abertzale.

Te puede interesar:

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha aludido a unos datos facilitados el año pasado por el Gobierno foral, con 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra, 67 de ellos en Pamplona. “El chandrío de la Ley de Aznar fue tremendo y ahora queremos arreglarlo”.

Carlos García Adanero, del PP, ha señalado que el Ayuntamiento ya dio su apoyo al convenio y ha dicho que si hubiera habido algún caso en Pamplona ya estaría en los tribunales. “Todas las sentencias hasta ahora han ido en contra de los ayuntamientos” ha comentado el edil popular.