El secretario adjunto de organización del PSN de Pamplona y Comarca, Iván Cacho, ha mostrado el "rechazo" de los socialistas al protocolo de coordinación para la comarcalización del servicio de bicicletas firmado entre el Consistorio pamplonés y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), y ha reclamado que sea esta última entidad quien "lidere" dicho servicio.
Así se ha pronunciado Cacho este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación junto a la portavoz del PSN en Pamplona, Marina Curiel.
Según Cacho, "se inicia un proceso de licitación nuevo para Pamplona, en el que se incorporaría la Comarca dentro de dos años", y "la Comarca no puede esperar dos años al servicio de alquiler de bicicletas con una licitación nueva".
"La MCP licita villavesas por más de 100 millones"
"Entendemos que esto tiene que ser liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. No nos valen argumentos de que es compleja la licitación del alquiler de bicicletas cuando la Mancomunidad está licitando el servicio de transporte urbano comarcal de villavesas por más de 100 millones de euros. No tiene sentido", ha subrayado. Por ello, Cacho ha reclamado al presidente de la MCP "que no se escude en argumentos peregrinos para este motivo".
Ha añadido Cacho que "hace cinco años se criticaba a UPN por una falta de planificación, decíamos que no había mirado a la Comarca de Pamplona". "Hoy nos encontramos con EH Bildu presentando la misma propuesta para Pamplona y luego la Comarca", ha criticado, tras considerar que "no tenemos que repetir el error que hemos criticado a UPN".
"Ese servicio, si se inicia ahora, tendrá una visibilidad en Pamplona, pero nos condena al resto de la Comarca a esperar otros dos años a tener bicicletas de alquiler", ha manifestado, tras añadir que el PSN ha presentado distintas mociones en todos los ayuntamientos de la Comarca solicitando "que se posicionen" y "que digan realmente qué quieren", si "esperar dos años con convenios parciales entre los distintos ayuntamientos" o abordar ahora "de forma conjunta, integral, toda la comarca de Pamplona, este servicio de alquiler de bicicletas".
Preguntado si los plazos que maneja el Ayuntamiento de Pamplona para recuperar el servicio, fijando septiembre para su inicio y diciembre para que esté a pleno rendimiento, podrían cumplirse en caso de comarcalizarse, Cacho ha señalado que "estos tiempos se basan en estudios que había realizado la MCP" por lo que ha opinado que los plazos no se retrasarían "demasiado".
Curiel: "El servicio nació gripado"
Por su parte, Marina Curiel ha indicado que "se abre una oportunidad para comarcalizar el servicio a través de la Mancomunidad". Este servicio, a su juicio, "nació gripado, se vendió como un servicio público y ya hemos comprobado que no era público; a coste cero para el Ayuntamiento, y tampoco lo ha sido, ha sido deficitario".
"La gestión inicial con gobiernos de UPN y del Partido Popular fue nefasta, pero es que la gestión actual con un gobierno liderado por EH Bildu también está siendo nefasta. Tienen que ser muy conscientes de que el Partido Socialista de Pamplona somos determinantes para cualquier iniciativa que lleven a cabo, y que evidentemente no estamos de acuerdo con parchear otra vez este servicio", ha advertido.
Según Curiel, "ahora es el momento de ver esa oportunidad, de abrir un poco la mirada y de que este servicio lo podamos comarcalizar a través de la Mancomunidad y que sea un servicio para toda la comarca y no solo para Pamplona".
Además, ha señalado que el PSN pedirá "la comparecencia del concejal -de Ciudad Habitable y Sostenible- para que nos explique exactamente los motivos por los que el servicio se cayó, a pesar de que se intentó rescatar", para que "nos dé cuentas a nosotros" y "a los vecinos y a las vecinas de Pamplona".
Marina Curiel ha opinado que "si Pamplona puede licitar ya inmediatamente -el servicio- entendemos que la Mancomunidad también puede hacerlo". Así, "más allá de los trámites administrativos que haya que hacer, toda la comarca y todos los pueblos que quieran tener un servicio comarcal de bicis podrían contar con ello y no esperar dos años". Además, ha recordado que este plazo "implica un cambio de legislatura con todo lo que eso conlleva".
Ha considerado que la MCP "tiene que coger el testigo" a la vez que ha pedido al gobierno municipal de Pamplona, liderado por EH Bildu, "ser un poquito menos egoísta y mirar un poco hacia los demás pueblos de la comarca".