El Ayuntamiento de Pamplona y los departamentos de Igualdad, Juventud, Educación y Salud del Gobierno de Navarra han organizado dos actividades complementarias, los días 20 y 21 de mayo, con el objetivo de promover un abordaje de la sexualidad y de los vínculos afectivos con un enfoque positivo en toda la población, especialmente entre jóvenes de 15 a 30 años. Las actividades se dirigen a personas jóvenes y a profesionales del ámbito comunitario.
Las dos actividades buscan impulsar el ámbito comunitario como espacio de educación sobre relaciones sexuales y de promoción de una visión positiva de la sexualidad basada en la igualdad, el buen trato, el respeto y la promoción de la salud. El ámbito comunitario permite llegar al público adolescente y joven, ya que, desde entornos próximos y con enfoques cercanos a su realidad, se facilita el trabajo sobre relaciones sexuales y se favorece la reflexión.
Las actividades son la gala de premios del concurso de cortos organizado por la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, que se celebra el miércoles 20 en el Palacio del Condestable, con entrada libre; y la ‘II Jornada de Juventud y salud sexual en el ámbito comunitario’, para profesionales, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud, el jueves 21. Las inscripciones para esta jornada dirigida a profesionales de entidades sociales y locales que trabajan con población joven están ya abiertas en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 – 948 420 100.
Cinco talleres y una ponencia para profesionales
Las personas profesionales deben apuntarse a uno de los cinco talleres que se desarrollarán de 9.30 a 12.00 horas y que impartirán tanto entidades con experiencia en el ámbito comunitario, como personas expertas en educación sexual. El centro sexológico Emaize ofrecerá dos talleres: ‘Vincularse y desvincularse en las relaciones de manera satisfactoria’ y ‘Ante la pornografía, más y mejor educación sexual’. Lantxotegi abordará ‘Diferentes significados culturales desde una mirada sexológica y comunitaria’. La profesora e investigadora de la UPNA Rut Iturbide impartirá un taller sobre ‘Prevención e intervención frente a la violencia sexual en el ámbito comunitario’ y Soraya Calvo, profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo, hablará sobre ‘Expresiones digitales de la sexualidad: impactos mediáticos en la construcción de nuestras relaciones’. En estos talleres se compartirán conocimientos y experiencias y se ofrecerán herramientas para abordar la salud sexual en las actividades que desarrollan.
Tras los talleres, tendrá lugar una ponencia en la que se seguirá profundizando sobre las principales claves del trabajo sobre salud sexual con jóvenes en el ámbito comunitario.
Una gala dinámica y participativa para jóvenes
La jornada para profesionales estará precedida por la gala del concurso de cortos organizado por la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2). La gala, dinámica y participativa, será el espacio de encuentro donde se proyectarán los trabajos de personas jóvenes de centros educativos y otros ámbitos que han participado en un proceso en el que han combinado sesiones previas de sensibilización y formación, con la creación de sus propios cortometrajes.
Sus trabajos recogen experiencias, intereses y puntos de vista sobre la sexualidad de la juventud. Un jurado formado por personal técnico de las distintas administraciones será el encargado de valorar los cortometrajes y otorgar los galardones del certamen. Asimismo, también habrá un premio del público, que podrá votar a través de la página web Salud Joven Navarra. La entrada será libre hasta completar aforo.
GALA DEL CONCURSO DE CORTOS DE LA COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA DE NAVARRA
Espacio para proyectar los cortometrajes del concurso
- Fecha y hora: miércoles 20 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas
- Lugar: Palacio del Condestable (calle Mayor, 2)
- Entrada libre hasta completar aforo
JUVENTUD Y SALUD SEXUAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Jornada para profesionales del ámbito comunitario
- Fecha y hora: jueves 21 de mayo, de 9 a 14 hora
- Lugar: Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30)
- Inscripciones: Teléfono de Atención Ciudadana 010 – 948 420 100