Pamplona. El Memorial Guillermo Mazo se resuelve este mediodía en el frontón Labrit. Y es que el recinto pamplonés alberga hoy desde las 11.00 horas un festival en cuyo primer partido se disputa el partido por el tercer puesto del Campeonato del Cuatro y Medio Navarro de categoría juvenil (se miden el campeón de la pasada edición del torneo, Iker Garaio, del San Miguel, con Mikel Maia, del Erreka) para después dejar paso a la gran final de la competición, en la que rivalizan Ugaitz Elizalde (del Erreka) y Jon Olaizola (del Bortziriak).

La final del Guillermo Mazo mide a dos pelotaris de estilos completamente diferentes. Jon Olaizola, que todavía no ha cumplido los 16 años, representa la fuerza y la potencia, mientras que Ugaitz Elizalde, de 17 y ya en su segundo año en categoría juvenil, simboliza la habilidad en el remate, cualidad que le puede otorgar cierto favoritismo por eso de jugar dentro de la jaula. Además, Elizalde viene de ganar recientemente el Campeonato Navarro de mano individual.

Varios de los ganadores y finalistas de ediciones pasadas del Memorial Guillermo Mazo dieron posteriormente el salto al profesionalismo. El caso más reciente es el de Jon Jaunarena. El leitzarra se impuso en las ediciones de 2007 y 2009 y ahora brilla como profesional con la empresa Aspe. También ganaron el torneo alguna vez Joseba Ezkurdia, Aitor Zubieta y Mikel Idoate, lo que demuestra la entidad de la competición.