pamplona - La pelota navarra, tan necesitada en los últimos tiempos de relevo generacional, recibió ayer una muy grata noticia. La promotora de Eibar Aspe anunció en Twitter que los pelotaris de Bera Iñigo Martínez y Ander Errandonea debutarán como profesionales el próximo 2 de enero en un frontón aún por confirmar.
Los dos pelotaris nacieron en 1997, y han formado pareja en varios torneos, demostrando que tienen una gran conexión en el frontón. En enero fueron vencedores del Torneo San Antón de Elgoibar y el pasado mes de abril se coronaron campeones del Torneo de Lezama, derrotando en la final (22-11) a Azpiri y Zabala. De este modo ampliaron un extenso palmarés que se extiende desde categorías inferiores.
Iñigo Martínez es un zaguero potente que destaca por su gran colocación en la cancha, la defensa y el buen manejo de las dos manos. El joven de 19 años venció el prestigioso Biharko Izarrak de Mallabia y el torneo del Diario Vasco. Buenas cartas de presentación antes de dar el salto al profesionalismo.
Ander Errandonea -seis meses mayor que Martínez- es delantero, habilidoso en el frontis, con buena capacidad para resolver y con gusto a la hora de imprimir velocidad a la pelota. Ander, por sus características de juego se mueve con soltura en el cuatro y medio.
Además, los dos navarros participaron el pasado junio en el ETB-LEPM un torneo de carácter aficionado pero en el que las empresas pudieron ver como se desenvolvían sus jóvenes promesas. Errandonea llegó a la final haciendo dupla con el zaguero de Lesaka Jon Olaizola, sin embargo la pareja cayó ante Joanes Bakaikoa y Jon Erasun por 22-16.
Martínez y Errandonea, ambos nacidos en Bera en 1997 y del club Bortziriak, comparten además una gran relación fuera de los frontones. Una amistad que, unida a las muchas horas de entrenamiento juntos, ha hecho que en categorías amateurs hayan logrado numerosos torneos como pareja.
Ander es el hijo de Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe y tres veces ganador del Parejas junto a Julián Retegui.
Jóvenes aunque sobradamente preparados. Los dos manistas de Bera saltarán el próximo 2 de enero al frontón pero esta vez lo harán con un nuevo estatus, el de profesional, una categoría en la que darán los primeros pasos de lo que esperan que sea un largo camino.