José Javier Zabaleta es el nombre propio en el mundo de la pelota en 2021, con permiso de Jokin Altuna y Aimar Olaizola. El navarro está en un escalón superior en lo que se refiere a los campeonatos de parejas. Los cuatro torneos que se han jugado este año -Parejas, San Fermín, Masters CaixaBank y San Mateo- tienen un denominador común: el trofeo de campeón ha acabado en casa de Zabaleta.

El pelotari de Etxarren cuenta su participación en torneos por binomios por victorias con cuatro compañeros distintos por lo que el mérito aún es mayor. A sus 30 años, demuestra la superioridad en la nómina de zagueros profesionales de Aspe y Baiko.

Con Elezkano II ganó el Parejas, Peio Etxeberria fue su delantero en la feria San Fermín, en el Masters CaixaBank Olaizola II se caló su última txapela con Zabaleta y, este pasado fin de semana, Víctor le acompañó en lo más alto del podio en San Mateo.

Las estadísticas del pelotari de Aspe, que debutó hace diez años en el Astelena de Eibar, son reveladoras. Concretamente, el zaguero navarro ha disputado 31 partidos oficiales por parejas en lo que llevamos de 2021. Pues bien, José Javier Zabaleta ha ganado el 80%. Lo que significa que se ha impuesto en 25 duelos y solo ha perdido seis.

No obstante, el zaguero de Etxarren también participó en el Manomanista. A pesar de que comenzó apabullando a sus rivales -22-2 frente a Arteaga en octavos y 22-5 en cuartos contra Darío-, Altuna III le frenó los pies y le imprimió un duro correctivo 22-8. En la lucha por el tercer puesto, Rezusta tampoco tuvo piedad y le venció con idéntico resultado.

En las finales, Zabaleta y su pareja apenas han dado opciones a sus rivales. En el Parejas, Peña II-Albisu vieron cómo se alejaba la txapela bien pronto tras un 22-7. Algo más sufrieron contra Urrutikoetxea-Albisu en San Fermín, pero Peio Etxeberria-Zabaleta ganaron 22-15. Aimar Olaizola, en la semana que anunció su retirada, logró la txapela junto a Zabaleta con mucha autoridad 22-10 ante Elezkano II-Mariezkurrena II. Y el pasado domingo en el Adarraga de Logroño, con el riojano Víctor, no ofreció dudas y se alzó con el título de San Mateo con un 22-9 contra Olaizola II-Mariezkurrena II.

El Campeonato de Parejas fue el primero de 2021. Danel Elezkano fue el compañero que elegió Aspe para Zabaleta. Peña II-Albisu les derrotaron en dos de los cuatro partidos que perdieron en todo el torneo. Sin embargo, Elezkano II-Zabaleta les arrasaron en semifinales y en la final dejándoles en ocho y siete tantos, respectivamente.

Sus otras dos derrotas de la temporada en encuentros de parejas oficiales las ha sufrido en el Masters CaixaBank. Laso-Tolosa y Urrutikoetxea-Martija fueron sus verdugos en la liguilla de un torneo que acabó ganando con Aimar Olaizola y que a la postre ha sido la última txapela del campeón de Goizueta. No pierde desde el 31 de julio, cuando Urruti-Martija vencieron 22-20 a Aimar y Zabaleta.

Cuatro títulos de cuatro posibles y un 80% de victorias. Son datos inapelables que hablan de quién es el dominador en parejas del cuadro profesional. Jugar ahora con el de Etxarren es sinónimo de, mínimo, pelear por las txapelas. Si no, que se lo digan a Elezkano II, Peio Etxeberria, Aimar Olaizola y Víctor Esteban. Al menos en 2021, José Javier Zabaleta tiene argumentos para erigirse como el rey de las parejas.