La feria de San Fermín, que se presenta este martes con la curiosidad de que las imágenes de los pelotaris se tomarán en la Capilla de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo de Iruñea, y la de San Mateo son inamovibles para Aspe y Baiko PilotaLo dejaron claro en el verano de 2021, cuando la pandemia del covid-19 seguía golpeando con fuerza a los eventos deportivos.

Tras un 2020 de duda, de agarrarse al Masters CaixaBank como tabla de salvación de los meses más calientes en el frontón, la Liga de Empresas optó en 2021 por abrir la temporada estival desde el Labrit de Iruñea –con un formato reducido en una ciudad sin festejos y sin público en la final matutina del Cuatro y Medio de San Fermín por "precaución"– y finiquitarla en el Adarraga. Por medio, el Masters CaixaBank, reducido también: ocho parejas mixtas a una vuelta con play-off, semifinales puras y final.

Pues bien, en un verano que apunta a prepandémico, buenísima señal para las empresas y los pelotaris, las promotoras tienen claro que el patrón mezclará la tradición y el Masters, cuestión que vienen defendiendo desde el final del Manomanista. Esto es: dos citas paralelas, las que engloban las ferias propias de las capitales y el parejas mixto estival. En este sentido, desde las empresas se quiere "dar importancia al Masters". "Se trata de la mejor competición del verano", destacan las mismas fuentes. 

Hasta 2024 seguirá vigente el acuerdo con la Liga de Empresas. En ese instante se cumplirán 30 campañas de estrecha relación entre la entidad y la pelota a mano profesional.

COBIJAR FECHAS DE FERIAS EN EL MASTERS

Además del músculo propio, Aspe y Baiko pretenden cobijar fechas de las ferias que quedan fuera del calendario dentro del amparo del Masters. Y es que, a las citas de La Blanca, Donostia Hiria o Aste Nagusia de Bilbao, había que sumar al calendario torneos como el de Zarautz, Elgoibar o Lekeitio –tres festivales–. La intención de las promotoras es cuadrar "festivales y parejas potentes" del Masters para plazas de tamaño calado. "Se están barajando todo tipo de posibilidades", especifican desde las firmas.

El problema para la Liga de Empresas radica en las pocas fechas disponibles. De ahí que surjan dudas a la hora de completar el formato de juego del Masters. Está meridianamente claro que se tratará de una liguilla de cuartos a una sola vuelta, mas la posibilidad de play-off es una de las cuestiones a estudiar, pues alarga las hostilidades una semana más.

PROBLEMA DE FECHAS

Hay que tener en cuenta que del 7 al 14 de julio la actividad estará mediatizada por San Fermín. Del 17 al 23 de septiembre la mejor pelota profesional se trasladará al Adarraga de Logroño. Entre medias, nueve fines de semana para encajar el Masters y tres torneos de, al menos, tres festivales –dos semifinales y final–.

Asimismo, la final del Torneo Bizkaia por equipos apunta al jueves 25 de agosto. Esa misma semana se encajarán tres carteleras más de mano profesional en Bilbao, exceptuando el 20 y el 26, fechas en las que habrá actividad palista.

"Parece que estamos recuperando la mayoría de municipios que estaban en 2019 en el circuito. El aficionado tiene hambre de pelota", finalizan desde la LEP.M.