Una vez presentado la feria de Sanfermines de pelota a mano masculina en la capilla del santo, este miércoles el protagonismo era para ellas. La Plaza Consistorial de Pamplona fue el lugar escogido para dar a conocer los detalles del cuarto Torneo de San Fermín femenino organizado por Emakume Master Cup con cuatro parejas que tendrá el punto culminante con la final el sábado 9 de julio a mediodía. Se trata de una competición distinta a la de Ados Pilota, que ya está en marcha y finaliza el 5 de julio también en el Labrit.

El campeonato contará con cuatro parejas: Aldai-Mendiburu, Larrarte-Erasun, Arrizabalaga-Osés y Garai-Gaminde. Entre las participantes solo hay una navarra, la zaguera de Huarte Ane Mendiburu. Su pareja será la campeona del Comunidad Foral de Navarra por parejas, la vizcaína Amaia Aldai, que luce el colorado como campeona individual de la temporada. Además, Itsaso Erasun fue subcampeona. 

El formato será de semifinal y final. Arranca este domingo en el frontón Ereta de Tafalla. Ahí se citarán Aldai-Mendiburu frente a Larrarte-Erasun en un festival que arrancará con el choque de Cuatro y Medio entre Lasa y Beitia. 

“El ambiente del Labrit es especial, sobre todo en San Fermín, y todas queremos estar en la final”

Olatz Arrizabalaga - Pelotari

En la tarde del viernes 1 de julio en Mendavia, tras el partido entre Zabaleta-Arrastia y Oskoz-Uriarte, se dirimirá la segunda pareja que pasará a la final en el duelo de Arrizabalaga-Osés frente a Garai-Gaminde.

El frontón Labrit acogerá la final el sábado 9 de julio a partir de las 12.00 horas. El festival se abrirá con el tercer y cuarto puesto –las parejas que pierdan las semifinales– y será retransmitido en directo por ETB-1. 

La edición de 2019 superó las expectativas y parte de los aficionados se quedaron sin poder entrar a la Bombonera. Aquel 13 de julio, Oihana Orbegozo y Iera Agirre se llevaron la txapela por la mínima 22-21 ante Amaia Jaka y Maite Ruiz de Larramendi. El objetivo no es otro que volver a repetir la hazaña y llenar el Labrit. El precedente de la final Comunidad Foral de Navarra el pasado 5 de junio en el Navarra Arena es prometedor, con 1.600 personas en las gradas.

EN DETALLE

  • Las parejas. Amaia Aldai con Ane Mendiburu, Miren Larrarte con Itsaso Erasun, Olatz Arrizabalaga con Uxue Osés y Leire Garai con Enara Gaminde.
  • Una navarra. La zaguera Ane Mendiburu, de Huarte, será la única jugadora de la Comunidad foral.
  • Lleno en el Labrit en 2019. En la final de la última edición, el público abarrotó la ‘Bombonera’ e incluso se quedó gente fuera. El mismo objetivo se marcan para el próximo 9 de julio a las 12.00 horas.

CALENDARIO

Semifinales

  • Aldai-Mendiburu contra Larrarte-Erasun - Domingo 26 junio, Tafalla 12.00 horas
  • Arrizbalaga-Osés contra Garai-Gaminde - Viernes 1 julio, Mendavia 19.00 horas

Final (en directo por ‘ETB-1’)

  • Ganadoras semifinales - 9 de julio, Labrit 12.00 horas