Jon Mariezkurrena (Berriozar, 11 de mayo de 1999) se coronó en el Torneo de San Fermín el pasado 14 de julio tras vencer en la final, junto con Artola, a Altuna III y Rezusta por 22 a 16. Su gran actuación en el torneo le valió para ser elegido como el mejor jugador, y ya ha estrenado el palmarés de lo que promete ser una gran carrera.

Antes de nada, ¿cómo se siente después de haber ganado el torneo de San Fermín?

–Bueno, yo creo que es un torneo muy importante, en verano es de los más importantes sino el que más, todo el mundo quiere ganar, están las mejores parejas y para mí es muy bonito ganarlo. Ya jugar en San Fermín es muy bonito, vivimos un día de la leche y la verdad que estoy encantado.

¿Siendo de casa, tiene un tinte especial para usted?

–Eso es, todo el mundo habla bien del torneo San Fermín pero los navarros tenemos un plus. Sentimos que jugamos en casa, conoces a muchísima gente que te está viendo y eso nos da un poco más a nosotros, y haberlo ganado es muy bonito.

¿Cómo vio la final? ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

–Lo primero, hizo mucho calor, ya poniéndonos los tacos nos dimos cuenta de que iba a hacer más aún que en los partidos anteriores. Respecto al partido, hicimos una final muy seria; se nos adelantaron al principio pero para el tanto 10 hicimos nuestra final: pasar a Jokin y cargar el juego atrás. Nos salió bien y por eso conseguimos sacar ventaja.

Ha recibido el premio al mejor jugador del torneo, y muchos hablan de que el Labrit se le quedaba pequeño. ¿Qué siente ante estos elogios?

–Yo creo que me ha pillado en buen momento, he hecho sobre todo dos muy buenos partidos, y he tenido la suerte de que uno de esos ha sido en la final. Sabíamos que para ganar a esa pareja había que jugar al 100% y así fue. La verdad es que estoy muy contento porque poco a poco voy consiguiendo una regularidad ahí arriba, estoy dando el 100% de mí y estoy contento con lo que estoy sacando.

El camino a la final no ha sido fácil, y es que el último partido de las semifinales fue algo complicado. ¿Cómo ha vivido la evolución del torneo? ¿Se has sentido a gusto a lo largo del campeonato?

–He tenido altibajos de emociones, al principio iba a jugar con Laso pero se lesionó, y eso fue una pena. Con Iñaki jugamos el primer partido contra una pareja fuerte, fuimos de tapadillo pero hicimos un partido muy grande y les ganamos bien. En el segundo partido inconscientemente nos presionamos muchísimo y hasta el tanto 12 no jugamos nada, hicimos muchos fallos, pero a partir de ahí ya jugamos mejor y en la final estuvimos mucho más sueltos, con un juego similar al del primer partido. 

¿Qué supuso para usted la retirada del torneo de su compañero y amigo Laso?

–Una pena, tras jugar su final ya me di cuenta de que no llegaba, y es que si tienes una pequeña rotura es muy difícil entrar a los dos días. Me hacía mucha ilusión jugar con Unai, no había jugado prácticamente nada con él y nos daban esa oportunidad de jugar en casa juntos. Al final, ha venido así y espero que nos den otra oportunidad de jugar juntos.

Aun así, con Artola ha hecho una muy buena pareja, pelotari que además ya ha jugado con usted en otros campeonatos.

–Así es, siempre que he jugado con Iñaki todo son buenas caras, intentar ayudarme. Al final, mi primer campeonato de parejas fue con él y ya teníamos experiencia juntos, por lo que hicimos un muy buen papel y nos compenetramos a la perfección, ahí está el resultado.

Tras un inicio de año algo complicado con el dolor de manos, ¿puede ser esta victoria un golpe sobre la mesa en su carrera?

–Todos los deportistas sabemos que la carrera va atener altibajos, momentos buenos y malos, lesiones... En el Campeonato de Parejas de este año lo pase de forma agria, ya no solo por perder partidos, sino por no poder disfrutar por mi dolor de manos. Pero bueno, desde ese torneo estoy disfrutando, estoy sacando mi juego y yo cada día me veo un poco mejor.

¿Se ha sentido protagonista del torneo? ¿Cree que ha realizado sus mejores actuaciones?

–Yo creo que el primer día ha sido, sino el mejor partido de mi carrera, cerca ha estado. Y el día de la final también hicimos un partido muy grande.

Tras dos años sin público, el ambiente del frontón estos días ha sido espectacular, ¿cómo lo ha vivido? ¿Le ha ayudado a sacar su mejor nivel? 

–Sí, la verdad que ver al público así, con la grada entregada, es una gozada. Además, a la mitad del frontón lo conoces, cada tanto corean tu nombre, el del compañero o el del contrario. Es un ambiente muy bonito que se vive en la pelota y que no lo deberíamos perder. Después de dos años de apagón, ya hemos vuelto y esperemos que no se vaya.

Y ahora, ¿cuáles son sus objetivos para el futuro? 

–Lo primero me tengo que centrar en el verano, tengo varios objetivos: en el máster Caixabank y el resto de torneos voy a dar lo mío, y el principal objetivo es tener una buena regularidad en verano y estar preparado para hacer un bonito Campeonato de Parejas cuando llegue.

Para concluir, los pelotaris navarros mas jóvenes os estáis haciendo fuertes: Martija, Laso, ahora usted…¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

–Al final el cambio generacional, quieras o no, siempre viene y en este momento nos ha pillado bien. Ya se ve que tenemos mucho nivel, y bueno, aparte de nosotros ya hay otros veteranos como Zabaleta o Ezkurdia que también lo tienen. Pero bueno, nosotros con 23, 24 o 25 años estamos ahí arriba y también es muy bueno para la pelota que cuando se van grandes como Aimar, Oinatz o Irujo vengan otros jóvenes.