El 17º Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022 cerró ayer en Fustiñana la liguilla de cuartos con la contundente victoria de Matxin III-Ion por 35-20 frente a Otxandorena-Otano. De esta manera, la pareja guipuzcoana finaliza en primera posición y en la semifinal ya que los navarros han quedado cuartos se repetirá este mismo encuentro el próximo sábado 20 en Lumbier.

En el partido que abrió el festival en el frontón, Uterga-Baztan se impusieron 35-17 a Beñat-Leatxe en un duelo en el que mezclaron delanteros de la empresa E·Remonte Iruña con jóvenes zagueros de las escuelas de la Fundación Remonte.El estelar de la tarde ponía el broche final a la liguilla de cuartos de final del Torneo Comunidad Foral de Navarra. Matxin III-Ion encaraban el encuentro como líderes, mientras que Otxandorena-Otano, cuartos, también tenían el pase a semifinales garantizado.

Los guipuzcoanos, que se postulan como favoritos a la txapela, debían ganar o perder de menos de diez para quedar primeros, pero resolvieron por la vía rápida venciendo 35-20. Un día más, Ion se erigió el gran dominador desde la zaga. Este partido suponía el regreso de Eloy García Otxandorena a los frontones tras el pelotazo que recibió en la cara el pasado 23 de julio en Viana que le rompió la ceja.

A pesar del 3-3 inicial, los colorados mandaron en el marcador durante todo el duelo, pese a que los azules se acercaron en el 11-9 y 12-10. Ion llevó las riendas del juego desde atrás y adelante, Matxin III no falló, mostrándose muy sólido. Así se fueron escapando con tacadas de varios tantos que aumentaban su ventaja (12-10 a 17-10, 19-14 a 23-14). Con el resultado favorable, Matxin III-Ion jugaron más cómodos, mientras que Otxandorena-Otano no pudieron darle la vuelta. Finalmente, los guipuzcoanos vencieron por 35-20 y llegan como favoritos a la fase decisiva del torneo.

La próxima cita del Torneo Comunidad Foral de Navarra será la primera semifinal el próximo jueves 11 en Aoiz a las 19.30 horas. En ella se enfrentarán Zeberio II-Saldias y Uterga-Agirrezabala, como segundos y terceros de grupo respectivamente. La otra pareja finalista saldrá del encuentro que disputarán Matxin III-Ion y Otxandorena-Otano en Lumbier el sábado 20. Los ganadores de ambas semifinales se verán las caras en Zubiri el domingo 28 de agosto.

Fustiñana ha acogido la última jornada de la liguilla de cuartos del 17º Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022. Se trata de un municipio congozante de las Bardenas Reales, el parque natural y reserva de la biosfera. En el apartado gastronómico destacan las frescas cebollas cultivadas en la zona, además de la alcachofa de Tudela y el espárrago de Navarra. Todos ellos productos de Reyno Gourmet, la marca navarra de calidad diferenciada.

El torneo

RESULTADOS DE AYER

Matxin III-Ion - Otxandorena-Otano 35-20

CLASIFICACIÓN

j g p gf gc pt

1. Matxin III-Ion 4 4 0 140 90 16

2. Zeberio II-Saldias 4 3 1 132 107 12

3. Uterga-Agirrezabala 4 2 2 136 115 11

4. Otxandorena-Otani 4 1 3 95 130 4

5. Jabalera-Mitxeo 4 0 4 89 140 0

SEMIFINALES

Zeberio II-Saldias - Uterga-Agirrezabala

Matxin III-Ion - Otxandorena-Otano