Miki Lascoiti e Íñigo Ansó se proclamaron campeones del 50º Torneo del Jamón tras derrotar en la final a Alfredo Puli Villegas y a Daniel Berrogui por 15-11 y 15-14. Los cuatro pelotaris hicieron vibrar a un abarrotado trinquete en el Club de Tenis, donde los vítores y ánimos fueron constantes e hicieron de la tarde una celebración a la altura de la historia del campeonato.

El trinquete del Club de Tenis estuvo abarratodo y el ambiente fue espectacular.

Antes de comenzar la gran cita, el público calentó con una disputada final de 2ª categoría. En ella se impusieron Arcaya y Eslava a San Martín y Lara por 15-12 y 15-8. Ya en ese primer partido no había huecos libres, y el público se amontonaba con la intención de ver el máximo espectáculo posible. El calor, además, fue el otro gran protagonista, y es que el trinquete se convirtió en una auténtica caldera. Aunque los verdaderos protagonistas eran quienes lucharían a las 19.30 en la primera categoría, el partido previo fue una manera inmejorable de enganchar al público.

No todo fue un ambiente apasionado, y es que entre los dos partidos hubo tiempo para el homenaje. La organización del Torneo del Jamón, d el amano del Club de Tenis, hizo salir al trinquete a 28 ganadores históricos del campeonato desde sus inicios en 1971. Entre ellos se pudo ver a Juancho Erroz, leyenda viva del deporte y del torneo. De hecho, tras esa pequeña ceremonia, fue el mismo Juancho quien se encargó de lanzar la chapa que decidía el saque del partido.

Así, pues, fueron los azules Alfredo Puli Villegas y Daniel Berrogui quienes comenzaron la final. Aprovecharon esa primera iniciativa para llevar el control del partido en los primeros compases, con una ventaja de 6 a 3. Sin embargo, los rojos comenzaron a carburar y a sacar todo su arsenal, demostrando el por qué se les consideraba como claros favoritos al título. Aun así, la final estuvo muy apretada, con tantos de un nivel técnico muy alto. Villegas y Berrogui no dieron por perdido ningún tanto y mostraron un gran nivel, como lo habían hecho hasta la fecha. No fue casualidad que eliminaran en semifinales a los cuatro veces campeones Dennis Larretche y Valentin Cambos. Sin embargo, el poso ganador de los locales consiguió que en la final la historia no se repitiese, y consiguieron llevarse el primer set por 15-11.

Fue en el segundo set cuando se vivió la verdadera prueba de fuego. Tras unos días muy intensos con una gran carga de partidos, las dos parejas llegaban con las fuerzas justas a ese final. Para los azules era todo o nada e intentar conseguir el desempate. Para los rojos, tratar de tener el control y repetir lo del primer set. La cosa comenzó como al principio, con una ligera ventaja para los azules. Sin embargo, Lascoiti y Ansó volvieron a lograr darle la vuelta hasta colocarse 13-10. En un final de infarto y con la retransmisión de YoPelotari recordando que no era apta para cardiacos, la pareja navarra se impuso por 15 a 14.

Lascoiti declaró sentir una “felicidad inmensa, ya de por sí ganar el Jamón es motivo de alegría, pero con dos años sin torneo, la 50ª edición y el ambiente vivido es increíble”. La larga espera se hizo notar, y las emociones generadas por todo ello, sumado al aniversario tan especial, brindaron un día histórico para la organización. Además, Lascoiti señaló que “en ese final nos hemos amarrado, llegábamos agarrotados y no lo veíamos de cara, pero al final se ha dado”.

En la otra cara de la moneda, el pelotari de Oberena Daniel Berrogui sufrió la derrota. Sin embargo, se mostró “satisfecho con el torneo realizado, por haber sido la sorpresa en rondas anteriores; yo ya he disfrutado”. Además, afirmó que “el ambiente es espectacular”, y que “el Torneo del Jamón es ese campeonato que sueñas con disputar desde niño”. Con el ambiente, el nivel de las parejas y lo simbólico del día, el Club de Tenis y la organización del torneo no olvidaran esta fecha en mucho tiempo.