“No hemos llegado a nuestro mejor nivel, pero no estamos tan lejos”, dijo Erik Jaka el domingo en Areta. Se les acababan de escapar vivos Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu. Dos semanas antes, en Barcelona, fueron Unai Laso y Ander Imaz, finalistas en curso, los que se llevaron el gato al agua en un encuentro en el que estuvieron a punto de naufragar. Faltaba un punto. Después de tres derrotas seguidas, el lizartzarra y Aitor Aranguren dieron con él este martes en el frontón Ederrena de Urretxu.

Tumbaron a Jokin Altuna, inerme, y un Xabier Tolosa voluntarioso pero superado. Los de Baiko fueron mejores que sus rivales de cabo a rabo y suman un triunfo que les da una buena dosis de fe para seguir creciendo en el Campeonato de Parejas. Empiezan la ronda de enfrentamientos con Aspe con victoria y ya llueve menos. Tienen un punto, mas su buen hacer les otorga un buen tanteador global, por lo que abandonan el farolillo rojo y sueñan con continuar avanzando. 

Jaka-Aranguren 22

Altuna III-Tolosa 12

Duración: 61 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 19).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 533 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Jaka, 4 de Aranguren y 5 de Altuna III.

Errores: 4 de Jaka, 4 de Aranguren, 2 de Altuna III y 4 de Tolosa.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-1, 7-1, 7-4, 9-4, 9-7, 10-7, 10-9, 12-9, 12-10, 16-10, 16-11, 19-11, 19-12 y 22-12.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 40 a favor de Altuna III-Tolosa.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ederrena de Urretxu. 574 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Campeonato de Parejas de Promoción, Artola, en sustitución de Bakaikoa, y Morgaetxebarria ganaron a Egiguren V-Erostarbe (22-9).

Con apenas 24 horas de descanso entre partidos, Jaka y Aranguren olvidaron rápido. El zaguero de Aginaga, que sufrió un golpe en la rodilla derecha en Areta, se resintió en algunos momentos, en los que se masajeó la zona; sin embargo, su actuación fue notable. Expuso una derecha vibrante y sumó cuatro tantos, una caza de carácter superior. Cabe destacar su encuentro con la pelota en el ancho a la altura del cuadro cuatro, donde es capaz de poner la pelota muy lejos con un derechazo violento. El 21-12 fue un pelotazo mayúsculo que no murió en el rebote solo por el empeño de Tolosa en la zaga. El anoetarra no pudo hacer nada

Eléctrico Jaka

En ese magma, Jaka relució con un remate eléctrico y ajustado. Altuna III, por contra, tuvo fogonazos, pero no estuvo a la altura del final de partido del sábado en el Labrit. El de Amezketa, tras tres semanas en barbecho por los problemas en la mano derecha, está en pleno proceso de ensamblaje. De cualquier modo, superado Tolosa por su homólogo en la zaga, para Jaka fue más fácil lucir a favor de obra. El lizartzarra parece emitir buenas sensaciones cerca del frontis, carnívoro en sus prestaciones.

Te puede interesar:

Los colorados cimentaron su victoria en una ventaja inicial que les llevó en volandas. El descorche fue un pelotazo de Aranguren al seis que Xabier no fue capaz de responder por la pared. Jaka percutió por el txoko para poner el 2-0. Un fallo de Aitor frenó ligeramente la andanada. Un parpadeo. Un error de Altuna precedió la tormenta. Erik se anotó tres tantos consecutivos. 

El 7-1 abrió la espita de la ansiedad para Altuna III y Tolosa. Hubo reacción hasta el 10-9. El delantero asumió responsabilidades. A tumba abierta. Jaka cambió el partido con un remate al rincón. Los de Baiko se acomodaron con el cambio de pelota y se abrió un abismo. Los azules, en el ojo del huracán, no volvieron a responder con contudencia. Jokin, romo, estuvo alejado de su mejor versión. A remolque. Jaka y Aranguren se fueron 16-10, 19-11 y cerraron 22-12. Es el punto. Es el espejo en el que mirarse.