El riojano Jorge Fernández, el guipuzcoano Oihan Etxeberria y la vizcaina Olatz Beitia se proclamaron este domingo campeones del Master Kaiola de mano aficionada, que se desarrolla dentro del cuatro y medio. Talento y emoción en el acotado de Amorebieta-Etxano. 

Hubo picante en el choque de sub’22, en el que Beñat Zubizarreta partía como favorito al cetro. El de Ataun, hermano del profesional Iraitz, posee una capacidad rematadora inapelable, pero sufrió ante la velocidad del pelotazo de su adversario. Fernández, en base a un látigo profundo, puso a bailar al guipuzcoano. Estuvo 1-9 y 5-15. Fue entonces cuando se revolvió Zubizarreta.

Zubizarreta 19

Fernández 22


Duración: 37:30 minutos de juego.

Saques: 7 de Zubizarreta y 7 de Fernández.

Faltas de saque: 1 de Fernández.

Pasas del Cuatro y Medio: 1 de Zubizarreta.

Pelotazos: 230 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Zubizarreta y 8 de Fernández.

Errores: 4 de Zubizarreta y 1 de Fernández.

Marcador: 0-1, 0-3, 1-3, 1-9, 4-9, 4-14, 5-14, 5-15, 13-15, 13-17, 17-17, 17-18, 18-18, 19-18, 19-19 y 19-22.

Incidencias: Final de categoría sub’22 del Master Kaiola del cuatro y medio disputado en el frontón Amorebieta IV de Amorebieta-Etxano. En el primer partido, correspondiente a la final de féminas, Beitia derrotó a Monge (12-22). En el duelo de juveniles, Etxeberria venció a Zabaleta (7-22). El joven de Oiartzun fue distinguido con el K-Saria.

El representante del club Lapke afiló un gancho letal y mandó desde el saque. Se entonó. Del 5-15 al 9-15, cuatro zarpazos incontestables. Tacada hasta el 13-15. Fernández acusó el vaivén. El ataundarra igualó en el 17 y el 18. El 19-18 fue un saque. Y el riojano se impulsó con una parada al txoko. Cambió la película. Expeditivo, cruzó un gancho a la vuelta del saque y buscó a Beñat por la pared. Cerró el 19-22 con el primer pelotazo.

Oihan Etxeberria, el más destacado

Por otro lado, Oihan Etxeberria, el campeón juvenil, se llevó el K-Saria. El oiartzuarra es un pelotari especial. Tiene una volea determinante. Está en la nómina de futuribles de Baiko Pilota. No ha pasado desapercibido. Tanto él como su contrincante este domingo, Oier Zabaleta, forman parte de la espectacular cantera de Oiartzun, actual campeón del Interpueblos de Euskal Herria. A ellos dos hay que sumar zagueros de la talla de Unax Landa –un gigante con una zurda preciosa– o Mikel Leonet. El camino es largo hasta el Olimpo, pero madera tienen. 

Etxeberria se llevó el cetro zornotzarra al pasar por encima de su compañero de club. Oihan posee dos buenas manos y es muy pelotari. Además, salpimenta su poder técnico con una concepción agresiva del deporte. Al colorado, que se miró preocupado la mano izquierda en varios momentos de la final, se le aparecieron los fantasmas con un 0-8 de salida. El delantero azul acumuló cinco saques en la primera renta. Fueron los cimientos de su triunfo final. Oihan abrió con sus dos primeros disparos. En el 0-3 ejecutó una cortada. El 0-4 fue un saque tremendo. 

Zabaleta buscó la reacción a partir de un yerro rival. Sumó dos saques consecutivos. Un fallo con la derecha condenó la reacción de Oier. Etxeberria puso pies en polvorosa con un saque, un error grosero de volea rival con todo para hacer el tanto y un cortadón. En el 3-12, Oihan cometió su segundo fallo. Zabaleta exhibió un un par de destellos con los que tomó oxígeno, destacando la volea al ancho del 6-17 y el dos paredes del 7-17. Por lo demás, Etxeberria cerró el monólogo con una tacada de cinco tantos. El 7-20 fue una carambola con efecto desde el tres. Diferencial.

En categoría femenina, entretanto, Olatz Beitia, pelotari del club Lea Ibarra, se impuso a Alba Monge por 12-18. La ganadora se manejó en todo momento con el marcador a favor: 5-9, 9-14 y 12-14.