Y todos fueron felices. En el partido de esta tarde en Galdakao, correspondiente al playoff del Masters CaixaBank, ha habido, como en toda contienda deportiva, vencedores y perdedores, aunque estos últimos lo fueron un poco menos. Los 18 tantos que han sumado Erik Jaka y Julen Martija nos les han dado para saborear el triunfo, pero sí y de sobra para materializar el objetivo principal, que era acceder a las semifinales del torneo veraniego. Necesitaban hacer 15 para dejar fuera de las mismas a Larrazabal-Zabaleta, que ayer firmaban ese guarismo en su derrota ante Peña-Rezusta. Y lo lograron, pese a que no pudieron con un Jokin Altuna soberbio. El de Amezketa también estará en la próxima ronda acompañado de un Ander Imaz que hoy ha sufrido frente a la mayor pegada de los colorados, pero al menos ha mantenido el tipo para que su compañero pudiera solventar la batalla en la primera línea del frente.

La cosa empezaba mal en Galdakao en una tarde de bochorno, en la que la humedad hacía estragos en el frontón Kurtzea. Los primeros en detectarlo han sido los pelotaris que calentaban para disputar el choque preliminar. Ante el riesgo de que la situación fuese a peor cuando el recinto se llenara de público, la intendencia de Aspe optaba por alterar el orden de los partidos y disputar en primer lugar el estelar correspondiente al Masters CaixaBank.

Tras la preceptiva puesta a punto, los contendientes se ponían manos a la obra. Hasta el 5 iguales, alternaban fallos y errores en un constante toma y daca, pero en ese momento los azules, con protagonismo estelar para Altuna, han dado el primer arreón serio y se iban hasta el 5-9. Esa tacada parecía espolear a los colorados, que acto seguido respondían con otra aún mayor de cinco tantos con la que se ponían por delante por primera vez en el envite (10-9). Jaka, hasta entonces irregular, encontraba su racha de inspiración para sacar jugo al dominio que metros atrás ejercía su zaguero, Martija.

Altuna, agazapado en esos momentos de vendaval rojo, volvía a salir a la palestra para buscar el cuerpo a cuerpo con Jaka. Este cometía errores puntuales que le impedían a él y a Martija abrir brecha en el marcador. Y con el amezketarra al acecho, eso se suele pagar caro. Con 14-13, la segunda y última vez que los de colorado tomaban la iniciativa en el marcador, Jaka mandaba a la chapa un remate ejecutado con todo a placer desde el cuadro 1. Altuna ha agradecido el regalo y tras la igualada a 14, se ha mostrado imparable. Ha ligado una serie de cuatro tantos preciosos, únicamente interrumpida por un pelotazo arriba de Imaz, para establecer así el 15-18. Para entonces, las dos parejas estaban ya en semifinales.

Jaka no se ha conformado y ha peleado con denuedo por la victoria hasta el final. Un par de bonitos remates suyos y un pelotazo bien arrimado de Martija les permitían escalar hasta el cartón 18, pero eso no era suficiente para inquietar hoy a un Altuna brillante en ataque, como acreditan sus trece tantos hechos, uno de ellos de saque, y sin fisuras en un partido en el que sólo ha perdido dos pelotas, una de ellas en una falta en la jugada inicial. Esa solidez es la que les ha faltado a Jaka y Martija, que con un par de regalitos en el tramo final ayudaban a que los azules llegaran más rápidamente al deseado 22.

Tras esta victoria, Altuna-Imaz se enfrentarán en las semifinales del Masters CaixaBank, programadas para el 29 de septiembre en Iruñea, a los otros ganadores del playoff, Peña II-Rezusta. Por su parte, los hoy derrotados, Jaka-Martija, se las verán con los vigentes campeones, Ezkurdia-Mariezkurrena, clasificados directamente para la siguiente ronda tras acabar la liguilla en primera posición.

Jaka-Martija 18

Altuna III-Imaz 22

Duración 56’53’’.

Saques Jaka, 0;Altuna, 1.

Pelotazos 435.

Tantos en juego Jaka, 10 y Martija, 3;Altuna, 12 e Imaz, 1.

Errores Jaka, 6 y Martija, 2; Altuna, 2 e Imaz, 3.

Marcador 0-1; 1-1; 1-3; 2-3; 2-4; 3-4; 3-5; 5-5; 5-9; 10-9; 10-12; 12-12; 12-13; 14-13; 14-14; 14-16; 15-16; 15-18; 16-18; 16-19; 17-19; 17-21; 18-21; 18-22.

Incidencias Partido jugado en Galdakao.