Con dos representantes se plantaba Zaratamo en este Campeonato del Cuatro y Medio de 2023 y los dos han caído a la primera de cambio en el marco del festival celebrado este domingo en el Beotibar de Tolosa. Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano se van a casa tras haber sido batidos respectivamente por el debutante Iker Salaberria (14-22) y por el local Jon Ander Peña (5-22). Si la derrota de Elezkano ha sido cruel y abultada, quizás más dolorosa ha resultado la sufrida por Urruti, puesto que ha venido acompañada de una lesión en la pierna izquierda cuyo alcance queda por evaluar.

El mal fario se ha vuelto a cebar con Mikel Urrutikoetxea. La lesión muscular que le hacía abandonar la cancha durante unos minutos ha condicionado una contienda cuyo desarrollo, de no haber mediado esa incidencia, podría haber variado notablemente. Sobre todo por el momento en el que se ha producido, ya que el vizcaino estaba reconduciendo una situación adversa.

Había comenzado con buen pie Urrutikoetxea, haciendo mucho daño con el saque. Tras muy pocos pelotazos, dominaba en el marcador con un 4-1. Pero Salaberria lograba acabar bien en el txoko el 4-2 y se hacía con el servicio. Ello le ha permitido mandar en un peloteo que, casi siempre, ha sido breve, porque estaba realmente certero en el remate. Así, se ha ido sin interrupciones hasta el 4-10.

Salaberria golpea la pelota en presencia de Urrutikoetxea. Pedro Martinez

Cuando parecía que el partido iba a ser un paseo militar para el de Goizueta, un error de este al mandar a la chapa un remate a vuelta de resto reenganchaba de formada inesperada a Urrutikoetxea. El de Zaratamo volvía a encomendarse a su temible saque para, en una santiamén, acercarse hasta un 9-10. Y justo en el momento de ejecutar ese servicio ganado es cuando Mikel ha sentido un pinchazo en el gemelo de su pierna izquierda. Inmediatamente se ha retirado a vestuarios, donde ha sido atendido por los servicios médicos. Tras hacer un breve calentamiento fuera del frontón, ha regresado a la cancha para reiniciar el envite. Sobrevolaba el temor de una recaída que obligara a suspenderlo, pero no ha ido así. Eso sí, a Urrutikoetxea, dolorido, le ha sido ya imposible dar continuidad a su remontada, pese a que el primer tanto tras su reincorporación ha subido a su casillero merced a un obsequio de Salaberria (10-10). Y aunque el vizcaino ha hecho de tripas corazón para moverse con aparente normalidad y plantar cara a su rival, los tantos caían del lado azul. Salaberria se iba a un 10-14 que Urruti recortaba hasta un 10-16. El veterano delantero se ha mantenido en la pelea hasta que, con una falta de saque, ha establecido el 13-17. A continuación, con solo cinco pelotazos, Salaberria ha encadenado los cuatro tantos siguientes -tres de saque y otro a vuelta de resto- para irse a un 13-21 ya imposible de voltear.

Urrutikoetxea 14

Salaberria 22

Duración 61 minutos.

Saques Urrutikoetxea, 4;Salaberria, 5.

Pelotazos 198.

Tantos en juego Urrutikoetxea, 6;Salaberria, 14.

Errores Urrutikoetxea, 3;Salaberria, 4.

Marcador 0-1; 4-1; 4-10; 10-10; 10-14; 12-14; 12-16; 13-16; 13-21; 14-21; 14-22.


Peña celebra un tanto en su victoria sobre Elezkano. Pedro Martinez

Mucha menos historia ha tenido el segundo duelo. Danel Elezkano ha sido incapaz de competir ante un Peña que ha exhibido una abrumadora superioridad de principio a fin. Los diez tantos de saque que ha anotado han sido un argumento irrebatible. Aunque algunos han sido realmente envenenados, unos cuantos eran perfectamente restables para una versión de Elezkano más ajustada a la realidad que la que hoy se ha visto en Tolosa. Para el primer descanso largo, Peña ya mandaba por 3-12 con cinco tantos directos entre la docena de los que reflejaba su casillero. Y en las ocasiones en las que se establecía un intercambio de pelotazos, Elezkano no lograba dar réplica a la velocidad y agresividad que imprimía a su juego el tolosarra. Así, en apenas media hora y con solo 108 pelotazos a buena cruzados, Peña ha alcanzado el cartón 22.

Elezkano II 5

Peña II 22

Duración 30 minutos.

Saques Elezkano II, 0; Peña II, 10.

Pelotazos 108.

Tantos en juego Elezkano II, 1; Peña II, 8.

Errores Elezkano II, 4; Peña II, 4.

Marcador 1-0; 1-8; 2-8; 2-9; 3-9; 3-13; 4-13; 4-20; 5-20; 5-22.


Tras estos resultados, Peña jugará el sábado en el frontón Bizkaia contra Elordi dentro de la primera jornada de la liguilla de cuartos, mientras que Salaberria, ganador en 2022 del torneo de Promoción, se las verá el domingo en Lekunberri con el vigente campeón de Primera, Joseba Ezkurdia.