Jon Ander Peña será el pelotari que acompañe el próximo domingo 19 en el frontón Bizkaia a Jokin Altuna y Peio Etxeberria -habrá que ver en qué orden estos dos- en el podio final del Campeonato del Cuatro y Medio. Se ha ganado vivir ese momento gracias a la victoria (19-22) que ha obtenido esta tarde en el duelo por el tercer puesto que ha disputado contra Erik Jaka. El delantero tolosarra ha tenido que sufrir para cerrar un partido en el que llegó a disponer de un holgado 6-15. Dilapidada toda esa renta tras un 19 iguales, al menos ha tenido el temple necesario en la txanpa final para reconducir la situación y llegar a 22.

El bronce de este triunfo, además de la foto del próximo domingo, le reporta a Peña otros derechos. Uno, de nada deseable ejecución, es que se convertiría en el sustituto si uno de los finalistas causara baja en la cita del domingo que viene. Una circunstancia que, aun teniendo en cuenta las molestias en el hombro que arrastra Altuna, se antoja harto improbable, pero no es absolutamente descartable. Otra prerrogativa es que, en la edición de 2024, evitará al campeón en su grupo de la liguilla de cuartos de final.

Jaka golpea la pelota en presencia de Peña. Arnaitz Rubio

El vivido esta tarde de domingo en el frontón Beloki de Zumarraga ha sido un choque entretenido y con alternativas. Ha comenzado igualado, con ambos pelotaris intercalando aciertos y errores y sin despegarse apenas en el marcador. Eso ha cambiado a partir del 5-4, cuando Peña ha encadenado un parcial demoledor de 1-10, en el que el único tanto para Jaka ha venido de una falta de saque del de azul. El tolosarra ha logrado al fin meter una velocidad más y hacerse con el dominio en el peloteo, cimentado en muchas ocasiones en un saque poderoso y bien dirigido.

Jaka se veía superado, casi siempre forzado a achicar agua en defensa y tampoco adoptaba buenas decisiones cuando gozaba de la oportunidad de gobernar el intercambio de golpes. Tras el 6-15, por fin el de Lizartza lograba acabar un tanto con una volea al txoko y el partido ha tomado otra deriva. Poco a poco, se ha ido metiendo en el partido y a Peña le costaba más hacerse con el mando. A partir del 9-17, el de colorado ha empezado a acertar con el saque y ello ha precipitado una rápida remontada. Con un parcial de 10-2, se ha alcanzado el empate a 19. Con Jaka desatado, se olía la voltereta. Sin embargo, la fe le ha ayudado a Peña a salvar los muebles. El tolosarra se ha lanzado en busca de un dos paredes muy bien esbozado por su rival y, tras una alcanzada inverosímil, ha dejado la pelota con suavidad sobre la chapa sin que nada pudiera hacer Jaka por devolverla. Acto seguido, con 19-20 a favor, Peña se ha adueñado del centro de la cancha para cruzar un zurdazo ganador con violencia y colocación y ha rematado la faena con un gancho largo al txoko a vuelta de resto.

Jaka 19

Peña II 22

Duración 51 minutos.

Saques Jaka, 3; Peña, 1.

Pelotazos 237.

Tantos en juego Jaka, 11; Peña II, 15.

Errores Jaka, 6; Peña II, 5.

Marcador 0-1; 1-1; 1-2; 3-2; 3-4; 5-4; 5-11; 6-11; 6-15; 8-15; 8-16; 9-16; 9-17; 13-17; 13-18; 16-18; 16-19; 19-19; 19-22.

Incidencias Partido disputado en Zumarraga.

Antes, en el partido telonero de parejas, Salaberria y Erostarbe han ganado por 17-22 a Agirre-Eskiroz.