Aunque la gran cita del domingo en el frontón Bizkaia, en la que Altuna y Peio Etxeberria se jugarán la final del Cuatro y Medio, acapara la actualidad pelotazale en estos días, Bilbao será esta misma semana escenario de otra gran final. El Club Deportivo de Bilbao vestirá este viernes sus mejores galas para albergar el duelo cumbre del Jai Alai World Tour 2023. Dos delanteros de campanillas, Iñaki Osa Goikoetxea y Aritz Erkiaga, se jugarán el título de circuito que engloba a cuatro prestigiosos torneos estivales de Hegoalde. Ambos estarán escoltados por dos jóvenes zagueros de Iparralde. Erkiaga tendrá como compañero a Thibault Basque, mientras que el astro de Zumaia contará con el respaldo de Gorka Sorozabal.

La final supondrá la despedida de Iñaki Goikoetxea del certamen y de Bilbao. El guipuzcoano colgará la cesta a la conclusión en el mes de febrero del Winter Series de Gernika. En la cita del Deportivo, tendrá a su lado a Gorka, con quien se coronó en el primero y el último de los cuatro Grand Slam del circuito. Empezaron el verano imponiéndose en junio en el de Donostia y lo culminaron en septiembre calándose las txapelas en el de Hondarribia. Por ello, llegan a la final del viernes con la condición de números uno del ranking en sus respectivas demarcaciones.

Enfrente tendrán a un Erkiaga que fue campeón del Grand Slam de Gernika junto a Del Río y finalista en compañía de Ibarluzea en Markina, donde cedieron ante el ahora lesionado Barandika y Basque. Este último, que viene de ganar con Goitia el lunes en el Winter Series a Erik-Minvielle, cubrirá las espaldas este viernes al fino delantero de Ispaster. 

El festival del Club Deportivo arrancará (19.30 h.) con el duelo femenino entre Barrenetxea-Arakistain y Merino-Watkins.