No hubo partido. No hubo salsa. Una auténtica pena, porque los ingredientes eran notables: dos zagueros derechistas y potentes, espectaculares, cañoneros, y dos paisanos en los cuadros alegres que personifican dos generaciones bien diferenciadas, los que se van y los que vienen. Pero no hubo picante en el menú de la quinta jornada del Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional. Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerika se dieron este lunes un festín a costa de Cosme Agirre, sustituto del lesionado Jean Olharan, cuya presencia en el siguiente partido se da por fija, y Julen del Río. Fueron presas fáciles, pues no ofrecieron apenas resistencia ante una combinación que tampoco tuvo que brillar para llevarse el gato al agua. La veterana estrella de Zumaia y el guardaespaldas local necesitaron 49 minutos y 224 pelotazos para anotarse su segundo triunfo del torneo. Con este resultado, aunque no están clasificados matemáticamente para las semifinales, sí que tienen bastante encarrilado su camino hacia ellas. La virtud: haber hecho los deberes en sus dos primeros exámenes. 

El único capaz de poner en pie al Jai Alai de Gernika fue Lekerika, que acabó con números rutilantes. El zaguero mostró el poder de su derecha en fogonazos de primera clase y el respetable que llenó de nuevo las gradas –alrededor de 1.800 personas– se lo agradeció. Fue la única muestra de calor en una contienda fría y a la que le faltó el ritmo que dan los tantos peloteados. Colaboró la humedad en el frontón en un día muy lluvioso. 

Ocurre que Cosme, protagonista por debutante en tamañas lides, no tuvo la oportunidad de lucirse. Agirre y Del Río estuvieron del todo desdibujados: sumaron demasiados errores y en ningún momento dieron la sensación de ser capaces de sobreponerse a la vitola de víctimas ante un parejón como el formado por Goikoetxea y Lekerika, llamados a llegar bien lejos en el Winter Series en el que será el último baile del gigante guipuzcoano. 

Incómodo Goikoetxea

Por su parte, el zaguero gasteiztarra tuvo una mala tarde, especialmente en el segundo joko. Se le atragantaron tres saques de la leyenda zumaiarra y marró otras tres pelotas. 

Cosme-Del Río 9/5

Goikoetxea-Lekerika 15/15


Duración: 49 minutos de juego.

Saques: 4 de Goikoetxea.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 224 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Cosme, 2 de Del Río, 2 de Goikoetxea y 10 de Lekerika.

Errores: 6 de Cosme, 8 de Del Río, 3 de Goikoetxea y 3 de Lekerika.

Marcador primer joko: 0-1, 0-3, 1-3, 1-4, 2-4, 2-5, 3-5, 4-5, 4-6, 4-7, 4-7, 5-9, 5-10, 6-10, 6-13, 8-13, 8-14, 9-14 y 9-15.

Marcador segundo joko: 0-1, 0-3, 1-3, 1-12, 2-12, 2-13, 5-13 y 5-15.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de cuartos de final del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Jai Alai de Gernika. 1.800 espectadores.

No estuvo cómodo Goikoetxea desde el inicio en labores de ataque, aunque su compañero y las facilidades rivales facilitaron su tarea. El primer set fue azul por gracia de un buen Lekerika. Sus adversarios apenas dieron muestras de poder en los primeros compases. Del Río no soltó la derecha y lo pagó. Leke fue dueño en el debate. Solo hubo emoción en el 4-5, que fue un fallo de Unai en un dos paredes desde el once y medio. Los azules manejaron distancias: 4-9 y 6-13 para cerrar 9-15. 

Te puede interesar:

Pero el gris primer joko fue el preludio de un segundo con menos historia aún. Mal asunto. Fue un paseo militar. El 1-12 con el que se escaparon Goikoetxea y Lekerika fue un abismo imposible de sortear. Cerraron con un 5-15. Cómo no, fue tanto del entonado Unai.