Este lunes se celebró la presentación del popular torneo de herramienta, patrocinado un año más por CaixaBank, que se disputará de forma excepcional los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones de la A.D. San Juan de Pamplona. Este año cumple las Bodas de Oro de la especialidad. Una edición convocada de forma extraordinaria y excepcional debido a las obras de digitalización y climatización que todavía hoy continúan desarrollándose en el frontón Labrit de Pamplona. Estuvieron presentes los pelotaris Ibai Barón, Isaak Ciáurriz, Julen Mendizabal y Mikel Sanz.

Un total de veinte palistas, diez por cada una de las disciplinas, de talla internacional y jóvenes talentos de la cantera navarra aspirarán a la txapela de paleta cuero y pala corta. Entre los candidatos al título se encuentran los campeones en ambas especialidades del último Mundial Absoluto celebrado en Biarritz, como son los navarros Rubén Ayarra, Javier Labiano, Mikel Sanz, el segoviano Carlos Baeza o el vizcaíno Imanol Ibáñez.

Además, también han sido invitados cinco integrantes de la selección francesa absoluta, como son Nicolas Hourmat, los subcampeones mundiales de paleta cuero Lucas Hourcourigaray y Benoît Chatellier o los doblemente campeones de Europa Justin Dardenne y Sylvain Brefel. Los pelotaris sub-22 Iker Aramendia, del C.D, Larraina, y Xabi Sánchez, del Club Tenis Pamplona, además del sénior Javier Ubanell, cuyo padre fue campeón del torneo en 1989, representarán algunas de las nuevas figuras del cuadro de deportistas.

A partir de este año, el Torneo Internacional San Fermín Txikito tendrá un sello propio gracias la agencia creativa Garlic & Waters. Por otra parte, el cartel promocional de esta edición aúna una pala con una ‘kaska’ floral perteneciente al grupo de danzas municipal Duguna que representa tradición y deporte.

Y para finalizar, Miguel Navarrete, director del Centro de Instituciones de CaixaBank Navarra declaró: “Seguro que la edición de este año será todo un éxito”. También acudió avier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, y añadió: “Es una satisfacción muy grande presentar hoy las Bodas de Oro y quiero animar a la ciudadanía a que se acerque para disfrutar”. Para concluir, José Luis Arcelus, seleccionador nacional de herramienta dijo: “Este torneo tiene trascendencia mundial y los pelotaris demostrarán que son los mejores. Desde pequeños uno de sus sueños es jugar San Fermín Txikito.

CALENDARIO

Martes, 28 de noviembre (18.30h).

  • Previa de paleta cuero: Pérez-Aramendia vs Ubanell-Sánchez.
  • Previa de pala corta: Barón-Ciáurriz vs Mendizabal-Pérez Galbete.

Miércoles, 29 de noviembre (18.30h).

  • Semifinal de paleta cuero: Ganadores de la previa vs Ayarra-Labiano.
  • Semifinal de pala corta: Ganadores de la previa vs Sanz-Imanol.

Jueves, 30 de noviembre (18.30h).

  • Semifinal de paleta cuero: Berrogui-Chatellier vs Hourcourigaray-Hourmat.
  • Semifinal de pala corta: Baeza-Mariñelarena vs Dardenne-Brefel.

Viernes, 1 de diciembre (18.30h).

  • Final de paleta cuero
  • Final de pala cortaneslaracionesa

LUGAR. Frontón azul de la Agrupación Deportiva San Juan.

La entrada será gratuita.