El Toki Alai de Huarte fue el escenario este pasado martes del último festival de 2023 organizado por Fundación Remonte, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, que preside el Patronato de la Fundación. Cuatro palistas y cuatro remontistas disputaron un festival mixto de pelota en el que al margen del contenido deportivo, uno de los principales fines era reivindicar una vez más, como se ha hecho durante todo el año, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

El festival comenzó con un precioso partido de paleta goma femenino, en el que se enfrentaron Espinal-Igoa contra Salanueva-Eguzkiza. Un duelo en que se pudo disfrutar del gran nivel que atesoran estas cuatro palistas navarras. Fue un enfrentamiento muy igualado y físico por parte de las cuatro pelotaris, donde al final Espinal e Igoa se alzaron con el triunfo por 30-24.

A continuación, se jugó el partido de remonte, que enfrentó a Iturregi-Baztan contra Sagaseta-Leatxe. En ese encuentro hubo dos fases: la primera, en la que Sagaseta-Leatxe marcaron la pauta y fueron por delante en el marcador hasta mediado el duelo, con hasta siete tantos de diferencia; la segunda, en la que Iturregi-Baztan –a quienes les costó un poco más hacerse a las dimensiones del Toki Alai– remontaron y, casi al final del partido, se pusieron por delante para ganar finalmente por un apretadísimo 35-33.

Pese a ser día de labor y de frío, el Toki Alai presentó un excelente ambiente, con muchos jóvenes en el frontón, que no dejaron de animar. Justo antes de comenzar el festival, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, posó junto a los ocho pelotaris y un vinilo colocado en una de las paredes donde se podía leer: Sí a la igualdad, no a la violencia de género. Bai Berdintasunari, genero indarkeriak ez.