El Euskal Jai Berri de Huarte renacerá en 2025. El proyecto transfronterizo Iruhbi Pilota , liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y presentado en colaboración con las localidades de Huarte y Biarritz y varias entidades del mundo de la pelota ya está en marcha para poder “revitalizar” el frontón, según Alfredo Arruiz, alcalde Huarte. Esta acción entra dentro de diferentes proyectos con los que se pretende desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. Estas entidades han recibido 2.3 millones de euros del programa europeo POCTEFA 2021-2027 para llevar a cabo diferentes acciones. 

El POCTEFA 2021-2027 es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El objetivo es dinamizar el deporte dando la oportunidad a que escuelas deportivas y centros escolares se puedan implicar en este deporte, en torno a la pelota. Así que los frontones Labrit, Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alia de Biarritz jugarán un papel fundamental. 

Las obras del frontón comenzarán y finalizarán en el 2025, y la remodelación costará en torno a los 900.000 euros. Esta iniciativa en torno a la pelota cuenta con el respaldo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, del Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), de la Association Biarritz Athlétic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), además de los tres consistorios

El Alcalde del Ayuntamiento de Huarte, Alfredo Arruiz, se mostró contento con este gran proyecto: “Queremos recuperar algo histórico. Estaba en pésimas condiciones y queremos que se jueguen partidos dentro del circuito profesional”, relató. Por otra parte, admitió que el frontón estaba en decandencia y necesitaba un cambio: “Estamos muy contentos de poder revitalizar un edificio que estaba en malas condiciones. Sin este proyecto no hubiera sido posible darle vida al frontón. Esto siempre ha formado parte de Iruña”, señaló. Y por último, “Vamos a cambiar todo. Vestuarios, gradas, parte exterior y parte interior”, comentó.

“Este frontón es histórico, el hecho de poder remodelarlo es una gran oportunidad”

Alfredo Arruiz - Alcalde del Ayuntamiento de Huarte

El Euskal Jai se inauguró a las tres de la tarde del 24 de enero de 1909 con un partido de remonte entre los guipuzcoanos Pasieguito y Gamborena y los navarros Astiz y Murillo. El absoluto abandono lo condujo a un progresivo, consentido y a veces activo deterioro de sus instalaciones. Su actividad regular cesó en 2003. Las instalaciones, que ocupan un espacio de 25.000 metros cuadrados y cuentan con capacidad para 1.200 personas. 

“El objetivo último de todas estas acciones es crear un producto turístico transfronterizo, destacando los puntos de interés turístico relacionados con este deporte que se encuentran a un lado y otro de la frontera, desarrollando visitas guiadas, itinerarios, exposiciones y torneos”, comentó el Ayuntamiento de Iruña.

 “El diagnóstico elaborado será la base para crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados puedan colaborar y cooperar para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección”, apuntó el Ayuntamiento de Iruña. 

Ion Oiartzun habla de que es una oportunidad, todo lo que sea implantar las actividades de todas las modalidades de Navarra. “Es un frontón que tiene 54 metros y esto hay que valorarlo mucho. En pocos sitios te encuentras frontones de este calibre. Buscamos también que el remonte tenga más importancia, ya que en este frontón la modalidad que siempre reinó fue el remonte”, destacó. Tras la confirmación del proyecto, Oiartzun valoró que “esto es algo muy bueno para todos y para todas las Federaciones”. 

“Esto es algo buenísimo, vamos a implantar muchas actividades, sobre todo remonte”

Ion Oiartzun - Gerente de la Federación Navarra de Pelota Vasca

La hora ya ha llegado, y ahora es cuestión de paciencia. Puede que sea un antes y un después para la pelota vasca la remodelación del Euskal Jai Berri de Huarte.

Pamplona cuenta, en la actualidad, con 55 frontones públicos y privados; dos de ellos referentes en el mundo pelotazale, como son el frontón Labrit y el Navarra Arena. El seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base. Este deporte cuenta con federaciones de pelota vasca en otras comunidades autónomas.