Del duelo que Jokin Altuna Altuna (Amezketa, Gipuzkoa, 27/3/1996) y Unai Laso Lizaso (Bizkarreta-Gerendiain, Navarra, 13/5/1997) protagonizan esta tarde en el frontón Atano III de Donostia va a salir el primer finalista de la presente edición del Manomanista de la LEP.M. Se trata de un enfrentamiento de enorme calado, pues se miden en una semifinal los dos únicos campeones que siguen en liza en la competición, un partido que ha levantado una enorme expectación. La prueba es que no quedan entradas disponibles para una función que comienza a las 17.30 horas con el choque de Peña II-Imaz contra Zabala-Martija y que el primer canal de Euskal Telebista tiene previsto retransmitir a partir de las 17.40 horas y que también se podrá ver en diferido mañana domingo a partir de las 11.00 horas en Vamos de Movistar +.
Con respeto a los protagonistas de la otra semifinal, la que mañana domingo va a medir en el frontón Ogueta de Vitoria a Iñaki Artola Izagirre (Alegia, Gipuzkoa, 28/7/1994) con Iker Larrazabal Olartekoetxea (Amurrio, Araba, 9/7/2002), Altuna III y Laso disputan hoy lo que se puede catalogar como una final anticipada. Y es que el guipuzcoano, tricampeón del Manomanista de la LEP.M, defiende corona, mientras que el navarro aspira a continuar con su reto de recuperar un cetro que conquistó en 2022.
Altuna III y Laso son los dos únicos campeones del torneo que continúan con opciones de volver a ganarlo, después de que los otros dos que lo iniciaron quedaran descabalgados antes de la penúltima ronda: Erik Jaka, campeón en 2020, perdió en octavos de final con Peio Etxeberria (13-22), mientras que Elordi, campeón en 2023, perdió los dos partidos de la liguilla de cuartos de final que disputó (16-22 con Artola y 21-22 con Peio Etxeberria) y, ya eliminado, se apuntó un triunfo ante Unai Laso por incomparecencia del navarro.
Los dos protagonistas de esta primera semifinal del mano a mano comenzaron su andadura en el campeonato en la liguilla de cuartos de final por su condición de cabezas de serie, aunque Altuna III ha disputado un partido más que Laso. Al guipuzcoano le sorprendió Larrazabal (14-22) en la jornada inaugural y después se ganó el pase de ronda batiendo a dos riojanos: primero a Javier Zabala (22-14) y después a Darío Gómez (22-4). En cambio, el navarro selló su clasificación por la vía rápida, ganando primero a Peio Etxeberria (22-12) y después a Iñaki Artola (22-13). Suspendió su duelo contra Elordi de la tercera jornada por culpa del dolor agudo en la rodilla derecha que sintió durante un entrenamiento, problema del que parece recuperado para la semifinal entre campeones que esta tarde protagoniza contra Jokin Altuna en Donostia. Sólo puede quedar uno.