Síguenos en redes sociales:

Un frontón para Juanjo Atxa en Elizondo

El hasta este sábado 'Frontón Baztan' pasa a llamarse 'Juanjo Atxa Mindegia Pilotalekua' en homenaje al almandoztarra que fundó la escuela de pelota de Baztan en 1977

Un frontón para Juanjo Atxa en ElizondoOndikol

Gran día pelotazale este sábado en Elizondo, en la tercera jornada de fiestas, donde no solo se jugaron los partidos de pelota profesional, ambos correspondientes al Masters CaixaBank, sino que se rindió un merecido y emotivo homenaje a Juanjo Atxa Mindeguia, fundador de la escuela de pelota de Baztan en 1977, hace ya la friolera de 48 años. Casi nada.

Por ello, el Ayuntamiento de Baztan, atendiendo a la propuesta de Txaruta Pilota Elkartea, decidió por unanimidad el cambio de nombre al histórico Frontón Baztan y que a partir de ayer se llamará Juanjo Atxa Mindegia pilotalekua, un frontón que este año cumple además 50 años desde su apertura en 1975.

Atxa, natural de Almandoz, se trasladó a Elizondo tras contraer matrimonio con Itziar Aranburu Ziganda, quien ha sido su apoyo incondicional durante toda su trayectoria. Juntos formaron una familia con dos hijos, Iñaki y Lorea, y tres nietos, Aiane, Oier y Oihan. Juanjo fue profesor en Baztan Ikastola hasta su jubilación, combinando la docencia con su pasión por la pelota.

En el descanso entre los dos partidos de mano profesional que se disputaron ayer tuvo lugar el homenaje. Un pasillo con pelotaris de Txaruta abrió el acto. A continuación recibió regalos del Ayuntamiento de Baztan, Pueblo de Elizondo, Federación Navarra de Pelota Vasca, Confederación de pelota de Euskal Herria, Txaruta Pilota Elkartea y de su familia.

El bertsolari Julio Soto le dedicó un bertso y a continuación recibió un aurresku de honor interpretado por los txistularis Mikel Alzate, Jokin y Aitor Ripa (los dos primeros pelotaris de Txaruta) y bailado por Aiora Arraztoa (pelotari de Txaruta) y Kristobal Zelaieta, una actuación que puso fin a un homenaje que emocionó a los asistentes al frontón y también al homenajeado, un Juanjo Atxa que desde ayer tiene un frontón con su nombre. Zorionak.

Poca emoción

Al contrario de lo que ocurrió en el merecido tributo que le dedicaron a Juanjo Atxa, los dos partidos de la tarde carecieron de emoción. En el primer duelo de la función, correspondiente a la segunda jornada del Masters CaixaBank de Serie B, Darío y Eskiroz no tuvieron piedad de Murua, sustituto de Peio Etxeberria, y Morgaetxebarria, a los que batieron por un abultado 22-6, mientras que más diferencia en el marcador hubo en el choque del torneo de la Serie A en el que Peio Etxeberria, sustituto de nuevo del lesionado Javier Zabala, y Jon Mariezkurrena ganaron 22-4 a Ezkurdia e Iztueta.