Seis txapelas de Primera jalonan el extraordinario camino de Joseba Ezkurdia en la pelota profesional. Tres dentro del Cuatro y Medio (2018, 2019 y 2022) y otras tantas del Campeonato de Parejas (2018 con Zabaleta, 2020 con Martija y 2025 con Rezusta). Instalado en la pléyade histórica –está anclado en el quinto escalón, empatado a cetros con Azkarate, Retegi I, Beloki, Eugi y Arretxe y solo superado por Retegi II, Olaizola II, Martínez de Irujo y Altuna III–, su sombra es tan alargada como sus 193 centímetros de altura.
Acumula una trayectoria de casi catorce campañas en la élite y, siendo el más veterano de su empresa junto a José Javier Zabaleta, y el segundo más mayor del cuadro, solo superado por Jon Ander Albisu, teniendo en cuenta que Mikel Urrutikoetxea cuelga el gerriko el sábado, el arbizuarra emprende ahora el camino de regreso a los tiempos de juventud.
Ezkurdia actuó en los cuadros largos durante su etapa formativa. No destacaba tanto, tal y como cuentan sus preparadores. A raíz de la marcha de un delantero del club Aldabide de Arbizu, Lino Arruti y Joxe Mari Berastegi, sus entrenadores, tomaron la decisión de ponerle cerca del frontis para cubrir esa baja. La violenta volea, cimentada en sus horas de trabajo en la defensa de aire desde el cuadro cuatro y cinco, se transformó en su mayor arma. Y el resto de la historia está escrita: debut, txapelas y gloria.
Puesta a punto
Joseba afinó este martes su puesta a punto como zaguero de circunstancias en el frontón Artza de Bermeo de cara a la dura prueba de la feria de San Mateo, que comienza el viernes con la gran atracción de ver a los dos primeros espadas de Aspe en la misma combinación, pues Jokin Altuna será quien apadrine el reto del todoterreno navarro. La baja de José Javier Zabaleta, que el lunes suspendió en la final del Bermeo Hiria, abrió el abanico para la promotora de Eibar en el Artza, así que tiró del arbizuarra para unirse a Aitor Elordi ante Iñaki Artola y Martxel Iztueta. Ensayo de blanco. La aproximación de Ezkurdia finalizó con derrota por 22-16.
Tuvo que lidiar, no obstante, con un guardaespaldas joven pero ya entre los mejores. El tolosarra finiquitó la cita con tres tantos en su cuenta y sigue dando pasos hacia arriba. Los de Baiko se llevaron el gato al agua en 479 pelotazos y Joseba cerró la cita con seis fallos en su cuenta particular. Los de Aspe estuvieron rezagados por 20-8, pero dieron un susto a sus rivales, mejores este martes.
Así, el de Bermeo fue el cuarto choque del navarro como zaguero. Los tres anteriores fueron en partidos especiales y todos junto a Jokin Altuna. El 28 de agosto de 2018 perdieron contra Artola-Olaizola II en Donostia (12-22), el 21 de julio de 2023 ganaron contra Elordi-Zabaleta en Azpeitia (16-22) y el 26 de julio de 2024 se impusieron a Peio Etxeberria-Tolosa en Ordizia (22-8). El balance total se frena en las dos victorias. Ezkurdia acepta el reto de San Mateo. Debuta el lunes ante Zabala-Zabaleta. Dinamita.