“El Cuatro y Medio empieza fuerte”
Altuna III, Peña II, Jaka y Etxeberria, los cabezas de serie del acotado, abren su participación el viernes y el sábado entre Atarrabia y Bilbao
Un brillo especial en las pupilas de Jokin Altuna. Animal competitivo. Empieza la guerra. Se le eriza el vello, frunce el ceño y enfoca el Cuatro y Medio. Entran los cabezas de serie. Entran también Jon Ander Peña, Erik Jaka y Peio Etxeberria.Bakaikoa, Zabala, Ezkurdia y Larrazabal, supervivientes de la primera eliminatoria, aguardan.
Relacionadas
Así, Jokin se estrena el sábado en la liguilla de cuartos de final en el frontón Bizkaia de Bilbao después de una semana de reposo. El pasado fin de semana suspendió en el tercer partido del festival de Soria debido a unas “molestias” en la cara interna de su muslo derecho después del tute de San Mateo. Se le diagnosticó una “sobrecarga muscular” en el aductor largo; pese a ello, el sábado iniciará su participación con la vitola de favorito al título. No hay dudas de que jugará. Peña, su primer rival, sostiene que “no es uno de los favoritos, es el favorito. Es el número 1 y lo está demostrando en cada partido que juega”. Su posición se acentúa, además, con la baja de Unai Laso, actual campeón.
Los datos del buque insignia de Aspe están ahí: cedió por primera vez una semifinal de la modalidad la pasada campaña (ante Laso por 14-22) y se quedó fuera de la pelea por el título, condición que mantenía desde 2016 con ocho finales seguidas. En su vitrina hay cuatro títulos (2017, 2020, 2021 y 2023).
De todos modos, no coincide el amezketarra con el diagnóstico. “Si ves el rendimiento hasta ahora en tema de finales, semifinales o txapelas, Ezkurdia (campeón en 2018, 2019 y 2022), Peio Etxeberria y yo podemos estar ahí arriba; pero, por ejemplo, Erik Jaka también ha disputado finales y Peña II juega mucho en la distancia y es el actual campeón de San Fermín. Siempre piensas que el rival que te viene es el más duro”, especifica Altuna III.
De hecho, sobre el tolosarra determina que “el Cuatro y Medio es su modalidad favorita. Vendrá bien, motivado”. “Empieza fuerte el campeonato”, describe.
Altuna III acabó bien el verano, aunque acusó la carga de San Mateo. Como puntillero de Joseba Ezkurdia, un delantero reconvertido a zaguero, tuvo que trabajar para tener opciones hasta la final. Hasta la semana pasada no había tenido opciones para ejercitarse de forma específica en la jaula.
La situación de Peña II
Peña II reapareció en San Mateo después de una rotura de fibras en el recto interno de la pierna derecha el 24 de agosto en Donostia y la baja de Laso le ha permitido anclarse en la liguilla de cuartos directamente. No desluce. Es el dueño del cetro de San Fermín y tiene cualidades de sobra para armar el taco. “He estado un mes sin competir, pero es cierto que desde la segunda semana de lesión entrené bastante fuerte y en la tercera ya metí las cargas habituales. No estoy mal, pero tal vez me falta un puntito”, explica Jon Ander, que espera haberlo ganado en el tiempo de descuento hasta el envite del sábado en Bilbao.
“Tengo un partido muy duro, pero voy con ilusión. Sé que tengo opciones de ganar”, declara el tolosarra.
En sus tres precedentes en la modalidad –en campeonato oficial y de San Fermín–, Altuna III se llevó el gato al agua. En 2022, dominaba el de Baiko en Gasteiz hasta que sufrió una rotura fibrilar de músculo recto interno (iban 11-14); en 2023 Jokin no perdonó (22-11) y en la final de la jaula navarra le levantó un 14-19 (22-21). Apunta a espectáculo.
Jaka y Peio Etxeberria, clásico
“Firmaba volver a estar en la final”, describe, por su parte, Peio Etxeberria. En su retina se acumulan dos citas por la txapela seguidas y cuatro semifinales. En 2023 cayó ante Altuna III (22-9) y en 2024 ante Laso (22-19). Es uno de los principales opositores a la corona. Le queda dar el último paso para alcanzar el cetro. El primer escalón es contra el otro primer espada del Grupo B: Erik Jaka, finalista de la edición de 2020. “Hay buenos pelotaris”, ratifica el de Zenotz, que apuró el físico hasta la pasada semana para empezar a meter carga específica de frontón.
Su rival, por su parte, aterriza con el cetro de San Mateo en las manos, conquistado de forma brillante junto a Martxel Iztueta, en una combinación a tener en cuenta para el Parejas. Siempre peligroso, el duelo ante Etxeberria puede ser una buena primera piedra para seguir manteniendo su posición. Abren la primera jornada de la liguilla de cuartos el viernes en el frontón Lorenzo Goikoa de Villava-Atarrabia.
Hay cuatro antecedentes y cayeron dos por barba. Jaka se impuso en las ediciones de 2019 y 2020. En la primera por 22-15 en Tolosa y el artista guipuzcoano llegó a las semifinales; en la segunda, entretanto, accedió a la misma fase después de un duro 22-21.
Con todo, en los cuartos de final de 2023 se citaron en Soria y la moneda cayó del lado de Peio por 9-22. La pasada campaña la cita fue en la antesala de la final y el de Aspe conquistó el billete con un holgado 6-22 en el Labrit de Pamplona.