"Había ocho pelotas en el cestaño. Altuna III ha escogido las dos, porque ha elegido primero, y yo me he quedado con otra. Tranquilamente podía haber acabado ahí la elección", ha desbrozado este jueves Peio Etxeberria en el frontón Atano III de Donostia en la elección de material para la semifinal del Cuatro y Medio del domingo, que le mide al cuatro veces campeón de la modalidad. A juicio del navarro "las otras cinco no eran correctas. Se podían quitar tranquilamente". "Venimos de un campeonato de poco material y quitando esas pelotas, el resto no eran buenas", sostiene el puntillero de Zenotz.

En este sentido, Peio Etxeberria determina que se está siguiendo una línea de "material bajo". "Si bajas el material, el afectado es el pelotari que tiene poder, el que maneja la velocidad. En este caso, me puede afectar a mí. Jokin hace todo bien, pero la técnica es una de sus virtudes y le puede favorecer a él", reflexiona el de Ultzama.

La opinión de Altuna

Jokin Altuna reitera que la línea que se está siguiendo es de reducir la viveza. "Se está viendo claramente que hay menos material que otros años. Son pelotas diferentes. Salen menos y cuando le das, haces daño; pero no son el tipo de material que resbala muchísimo en el suelo. Estamos viendo también partidos más peloteados", explica el amezketarra.

"Me ha costado elegir porque tenía dudas entre cuatro", sostiene el guipuzcoano, quien agrega que "las suyas andan un poco más que las mías".

"No creo que sea mal material para el Cuatro y Medio, pero sí que es diferente jugar con estas pelotas", determina el cuatro veces campeón. Sobre la línea a seguir con las pelotas, más bajas, Altuna III remacha que "para mí en años anteriores ha habido demasiada pelota y ahora se ha bajado mucho. Habrá que cogerle la medida, pero sí que notamos mucha diferencia. Los partidos son duros y solo tenemos cuatro pelotas. Igual para el décimo tanto ya están desgastadas".