El Balneario de Elgorriaga ha acogido este miércoles la presentación de la 12ª edición del Torneo de Remonte Profesional Casco Viejo de Pamplona-Gran Premio Construcciones Mariezcurrena 2026, una edición que trasladará íntegramente su liguilla de cuartos de final al frontón Ezkurra de Doneztebe mientras concluyen las obras de reforma del Labrit de Pamplona, que será el escenario de las semifinales y de la final.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Doneztebe, Arantxa Arregui; la presidenta de ADANO, Cristina Delgado; el presidente y el director gerente de Fundación Remonte, Alfredo Arruiz y Jaime Aguirre, respectivamente; el representante del patrocinador oficial, Javier Mariezcurrena; José Miguel Leatxe, socio de E·Remonte Iruña, la empresa de los remontistas participantes en la competicón (algunos de ellos también acudieron a la presentación); y la presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta. Además, como anfitriona ha estado Cristina Guelbenzu, responsable del Balneario de Elgorriaga, escenario de la presentación.
La principal novedad del torneo será que las seis jornadas de la liguilla de cuartos, tanto en categoría Promoción como en Primera, se disputarán en Doneztebe los días 21 y 28 de febrero y 7, 14, 21 y 28 de marzo. Posteriormente, con la reapertura del Labrit, las semifinales se celebrarán el 3 de abril en la capital navarra; y la final, el 10 de abril también en el frontón pamplonés.
Ocho parejas y dos categorías
Como en ediciones anteriores, el torneo tendrá carácter benéfico a favor de la Asociación de Niños con Cáncer de Navarra (ADANO). En Primera competirán las parejas Zeberio II-Barricart, Uterga-Mitxeo, Mikelarena-Otano y Matxin III-Ion, mientras que en Promoción lo harán Sagaseta-Baztan, Iturregi-Ilarregi, Ezkurra III-Leatxe y Osés-Agirrezabala. Los partidos se jugarán a 35 tantos y la organización mantendrá el sistema habitual de puntuación.
La pareja que gane un partido se llevará 4 puntos, mientras que las derrotas también tendrán premio en función del resultado. Los perdedores que hagan 33 ó 34 tantos sumarán 2 puntos. Los que hagan 31 o 32 se llevarán 1. Y los que se quedan en 30 o menos se quedarán sin botín.
Las parejas que concluyan la liguilla de cuartos en primera posición, tanto en Primera categoría como en Promoción, se clasificarán directamente para la final del campeonato, mientras que los segundos y terceros se enfrentarán en una semifinal a partido único.
Dos partidos por televisión
En lo que se refiere a retransmisiones, durante la presentación del torneo se anunció que Navarra TV emitirá el partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final que se disputé el 28 de marzo en Doneztebe, así como la final del 10 de abril en Pamplona.