madrid. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad de otros siete ex dirigentes de Batasuna, EHAK y ANV bajo la condición de depositar sendas fianzas de 50.000 euros. Además, impone a todos ellos la prohibición expresa de no participar en los actos políticos que motivaron su encarcelamiento por su presunta integración en ETA, así como crear un partido similar a Batasuna.
La decisión del tribunal, que se suma a la que el pasado miércoles permitió la salida de la cárcel de Pernando Barrena en las mismas condiciones, se argumenta en un auto que precisa que todos ellos han cumplido dos años en prisión provisional y que la prórroga de esta situación no está justificada porque no existe un especial riesgo de fuga y la posible reiteración delictiva puede evitarse con las medidas cautelares impuestas. El auto establece la prohibición de realizar "los mismos actos que han determinado" su procesamiento, es decir, hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de Batasuna, y cuyo incumplimiento le llevaría nuevamente a prisión provisional.
Los siete procesados, que fueron arrestados el 11 de febrero de 2008, son el navarro Txema Jurado, Mikel Garaiondo Bastida, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Etxaburu Osa, Nuria Alzugarai García, Aitor Aranzabal Altuna y Joseba Zinkunegi Garmedia. Los siete se encontraban en prisión en el marco de la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga la reconstrucción de la nueva Mesa Nacional de Batasuna y la subordinación a la organización armada de EHAK y Acción Nacionalista Vasca.
También abandonó ayer la prisión Egoitz Balerdi, detenido en marzo de 2009 en una operación contra Segi. En este caso, tuvo que pagar una fianza de 10.000 euros.