vitoria. Según refleja el estudio en el desarrollo de este trabajo encargado por el departamento de Blanca Urgell y en el que dibuja la hoja de ruta que debe seguir el grupo EiTB para optimizar su cuenta de resultado, se han mantenido diversas entrevistas con directivos del ente y las sociedades dependientes para conocer sus puntos de vista y cualificar la información numérica. Las opiniones de los encuestados han sido críticas en la mayor parte de los planteamientos de calidad que ha considerado esta consultora.
La empresa madrileña ha querido que una parte de los directivos de EiTB contesten a un cuestionario y se "haga autocrítica sobre la gestión del ente". Los puntos sobre los que incide este test de calidad son: dimensión de la plantilla, organización y procesos, cualificación profesional, eficiencia en operaciones, costes de explotación, audiencia, eficacia comercial, innovación, desarrollo de la industria audiovisual, apoyo y extensión del euskera, servicio público y calidad de la programación.
El estudio reconoce que es una muestra "muy limitada", pero ofrece sus conclusiones. De las diez categorías solo tres consiguen superar la nota de seis: servicio público, apoyo y extensión del euskera y cualificación profesional. El muestreo obtenido, según el informe, "especialmente crítico" con cinco apartados: audiencia (es la calificación más baja), eficacia comercial, costes de explotación, eficiencia en operaciones y dimensión de plantilla. Curiosamente, queda en un seis justo la calidad de la actual programación de la empresas del ente. Estos datos ponen de manifiesto el descontento que existe entre los directivos que se han sometido a este examen.
un ente caro La empresa madrileña ha analizado el contexto audiovisual del Estado español para estudiar la situación actual de EiTB. El informe está hecho en términos exclusivamente económicos, sin detenerse en el significado que tiene como medio de comunicación de país. Patxi López criticó en su día el coste que suponía para Euskadi el mantenimiento público del ente. El informe refrenda la opinión del actual lehendakari de la siguiente forma: "El presupuesto EiTB en relación con comunidades autónomas de población similar como Galicia, Canarias o Castilla-La Mancha es muy superior. Esta circunstancia sitúa a EiTB como cadena pública autonómica del Estado de mayor de mayor coste público por persona, 69,5 euros, importe matizable por los mayores niveles locales de renta y por la singularidad de ser la única de entre las autonómicas que mantiene emisiones en las dos lenguas oficiales", indica el informe.
Por otra parte, en la primera parte del análisis sí reconoce en la historia del ente una gestión económica positiva y considera consolidado el balance de situación de las cuenta públicas auditadas al grupo EiTB. Resalta como detalles significativos "el importante resultado negativo acumulado de casi 120 millones de euros, la ausencia de deuda financiera y una tesorería aparentemente adecuada la dimensión de las operaciones", se dice en el informe de la empresa madrileña.