sevilla. Según indicó el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que estuvo presente en la acción de Arcos, en el caso del municipio gaditano, unos 200 parados agrícolas y representantes de sindicatos del campo entraron ayer en Carrefour de Arcos de la Frontera y cogieron alimentos básicos, hasta llenar 20 carros, con la idea de entregarlos en un banco de alimentos de la zona de la sierra de Cádiz, aunque se vieron atrapados en las cajas, donde efectivos y cuerpos de seguridad les bloquearon e impidieron sacar dichos carros.
Un representante de Carrefour se desplazó desde Sevilla para "negociar" con los manifestantes, cuya intención era repartir los productos entre un banco de alimentos y los servicios sociales de los ayuntamientos de la sierra gaditana, "donde existe un 40% de paro y hay una pobreza extrema", según subrayó el representante del SAT.
éxito en el mercadona Por su parte, en la acción sorpresa de Écija (Sevilla), el líder del SAT y también diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, resaltó que en su caso "si hemos podido sacar los carros" y se trasladaron en una furgoneta a una sede del banco de alimentos para entregar los artículos "expropiados". "Queremos expropiar los artículos de primera necesidad", indicó Sánchez Gordillo ante lo que explicó que ayer por la mañana entraron a Mercadona de Écija y llenaron unos diez carros con alimentos, en una acción "muy rápida", que no fue interceptada por la policía, que estaba "entretenida con compañeros que hemos establecido para distraer su atención".
Sánchez Gordillo se justificó y resaltó que "en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró ayer "una barbaridad" que el diputado de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, "asalte" supermercados. Aseguró que "Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el Gobierno. Yo estoy en contra de la barbaridad de que este diputado asalte supermercados".