pamplona. Para ello cuenta con al menos cinco cargos ocupados por personas de su confianza que velan por ello y que suponen a las arcas forales un coste total de 317.990,25 euros en concepto de sueldos. Se trata de tres directoras generales -Comunicación, Relaciones Institucionales y directora de gabinete de la presidenta-, del asesor de Barcina y del delegado del Gobierno de Navarra en Madrid.
salario y complemento Los cinco cobran la cantidad definida para los directores generales, a quienes en la Ley foral de Presupuestos se les reconoce un salario anual de 55.302,66 euros. Ahora bien, todos ellos cobran un 15% más por pertenecer a distintos consejos de administración de las empresas públicas, porcentaje con el que compensan la pérdida del cobro de dietas. Ese 15% de "complemento retributivo" supone aumentar en 8.295,39 anuales ese montante que finalmente alcanza los 63.598,05 euros al año y que repartido en doce mensualidades supone un salario bruto de 5.299 euros al mes.
Las dos personas más cercanas a Barcina en su trabajo diario son Joaquín Ortigosa (asesor) y Ana Setién (directora general del gabinete de la presidenta). Setién lleva trabajando con Barcina desde que esta accediera a la alcaldía de Pamplona y ha sido desde entonces la encargada de organizar su agenda y aconsejar a la ahora presidenta. Con el salto de Barcina al Palacio de Navarra, Setién subió a la Dirección General de la jefatura del Gobierno, ocupando así el puesto de máxima confianza. Cerca de ellas está Joaquín Ortigosa que ocupa el cargo de asesor y que complementa el trabajo de Setién. Mejorar cara afuera la imagen de la presidenta, acompañarla a algunos actos públicos, organizar su agenda y preparar sus discursos son los cometidos de estas dos personas que cuestan a los navarros 127.000 euros al año.
Dependiente de otro departamento pero también muy ligada a la labor de la presidenta se encuentra Fátima Baigorri, quien ha sido su secretaria durante todo su mandato al frente del Ayuntamiento de Pamplona y que ahora es la encargada de las relaciones institucionales del Gobierno, donde la imagen que se proyecta de Barcina es esencial. Edurne Elío, al frente de Comunicación, se suma a la lista de las directoras generales cuyo trabajo consiste en proyectar una buena visión de la gestión del Gobierno y, por ende, de Barcina.
Desde Madrid, el delegado del Gobierno, Salvador Estébanez, que a priori debería promocionar a todos los navarros, también se centra con frecuencia en Barcina y vende sus bondades fuera de la comunidad. El pasado febrero, el PPN denunció que el delegado envió invitaciones en Madrid para un acto de precampaña de Barcina, lo que fue criticado por "no distinguir el interés público del interés partidista".
Al margen de estos puestos de libre designación, de los cuales los citados son solo una muestra, en el Gobierno foral existe un amplio equipo de trabajadores públicos que se ocupan de las labores de información (prensa) y de protocolo, y con capacidad suficiente para llevar a cabo el trabajo diario. Algo que no ha impedido a Barcina ampliar el equipo de personas a su disposición en un momento en el que la propia presidenta plantea restar poder de control al Parlamento reduciendo el número de escaños y desprofesionalizando a sus miembros, o eliminar la figura del Defensor del Pueblo como ejemplo de austeridad.
joaquín ortigosa
l Cargo. Asesor de la presidenta.
l Sueldo. 63.598,05 euros anuales. Su cargo está equiparado alde director general por lo que cobra 55.302,66 euros más el 15%(8.295,39) por ser vocal del consejo de Administración de NDO(Navarra Deporte y Ocio) que gestiona, entre otros, el circuitode Los Arcos.
l Otros cargos. En las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 hasido director general de Comunicación y de la Oficina del Portavozdel Gobierno de Navarra. Además, durante ese período ha sidomiembro de los consejos de administración de las sociedades públicasPosusa, Saldosa, Baluarte, Nafinco y Sprin.
ana setién
l Cargo. Directora general de gabinete de la presidenta.
l Sueldo. 63.598,05 euros anuales. Por su cargo de directorageneral cobra 55.302,66 euros más el 15% (8.295,39) por ser vocaldel consejo de Administración de ENEC (Empresa Navarra de EspaciosCulturales) que gestiona el planetario y el Baluarte.
l Otros cargos. Desde 1996 ha sido jefa de gabinete de Barcina,primero durante su etapa de consejera de Ordenación del Territorio,Vivienda y Medio
fátima baigorri
l Cargo. Directora general de Relaciones Institucionales.
l Sueldo. 63.598,05 euros anuales. Además de su sueldo como directorageneral (55.302,66 euros) cobra 8.295,39 por ser vocal del consejode Administración del CNAI (Centro Navarro de Autoaprendizajede Idiomas).
l Otros cargos. Desde que Yolanda Barcina accediera a la alcaldíade Pamplona en 1999, Baigorri ha desempeñado el cargo de secretariatécnica del gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona.Entre 1983 y 1985 trabajó en Caja Navarra, y entre 1985 y 1988,en el departamento de Educación.
edurne elío
l Cargo. Directora general de Comunicación.
l Sueldo. 63.598,05 euros anuales. Por su cargo de directorageneral cobra 55.302,66 euros más el 15% (8.295,39) por ser vocaldel consejo de Administración de ENEC (Empresa Navarra de EspaciosCulturales) que gestiona el planetario y el Baluarte.
l Otros cargos. Desde febrero de 2006 y hasta el comienzo dela legislatura de 2007, desarrolló las labores de funcionariaperiodista del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona,encabezado por Barcina. Entre 2007 y 2011 fue la jefa de gabinetede Álvaro Miranda.
salvador estébanez
l Cargo. Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid.
l Sueldo. 63.598,05 euros anuales. Su cargo está equiparado alde director general (55.302,66 euros) y cobra otros 8.295,39euros por ser vocal del consejo de Administración de CNAI (CentroNavarro de Autoaprendizaje de Idiomas).
l Otros cargos. Desde 2005 es el delegado del Gobierno de Navarraen Madrid, cargo este que fue ratificado en julio de 2011. Enenero de 2011 utilizó recursos del Gobierno para publicitar lacandidatura de Yolanda Barcina en Madrid en plena precampañaelectoral de Navarra enviando invitaciones para un acto de UPN.