15 meses de cárcel por permitir que colocaran un artefacto al PSN
Dejó las llaves del portal a quien puso un explosivo en la sede de Burlada de este partido
PAMPLONA. La Audiencia Nacional ha condenado a un año y tres meses de cárcel a Aitor Torrea Goñi por facilitar las llaves del portal de su casa en Burlada a otro hombre para que colocara un artefacto en la sede del PSN, que se encontraba en el mismo edificio, que explosionó el 29 de mayo de 2004.
La sección primera de la Sala de lo Penal enmarca estos hechos en varios actos de kale borroka que tuvieron lugar de mayo de 2004 a noviembre de 2007 en Burlada contra sedes de partidos políticos, entidades bancarias, oficinas de Correos y contra material ferroviario en las que se usaban artefactos similares. El explosivo causó daños en las puertas de entrada de tres locales de oficinas, así como en paredes y techos de la escalera.
Durante el juicio, el acusado negó los hechos y dijo que su confesión ante la Policía y el Juzgado obedecieron a las torturas que había padecido.
El condenado padece desde 1994 un trastorno esquizofrénico mixto que precisa de tratamiento farmacológico. Por ello, el tribunal le aplica la atenuante de alteración psíquica y le rebaja la pena.
Más en Política
-
Las comunidades del PP plantarán a la ministra Rego en la reunión para reubicar a menores migrantes
-
Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar a empresas gasísticas
-
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada"
-
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750.000 euros por rendimientos del trabajo y dietas en 10 años