Pamplona. Uno de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizó en la sede de la formación fue formateado y su disco duro destruido seis días después de que el exdirigente popular entrara en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según revelaron ayer ante el juez Pablo Ruz dos peritos de la Policía Científica que analizan las computadoras. Así lo confirmaron fuentes de las acusaciones y las defensas personadas en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, que señalaron que los peritos han avanzado este martes al juez los resultados del informe pericial que están realizando sobre los dos ordenadores.
Los expertos, que pertenecen a la Sección Informática Forense de la Policía Científica, detallaron ante el juez que el ordenador formateado fue el Macintosh MacBook Pro entregado y que la operación se produjo el pasado 3 de julio. En un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto el PP reconocía que destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid para asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación.
Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro marca Toshiba de 500 gigas, el PP entregó a la Audiencia Nacional un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que fue enviado sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad". Este último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo. Los peritos también lo han ratificado.