vitoria. El primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco tras la aprobación del Estatuto de Gernika, Ramón Labayen, falleció ayer a los 85 años en la Residencia de Gipuzkoa tras una larga enfermedad. Natural de Tolosa (Gipuzkoa), era un militante "histórico" en el PNV y fue una "figura clave en la puesta en marcha de las instituciones vascas en los años ochenta", destacó Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que le definió como "un activista de la cultura vasca y del pensamiento nacionalista desde su ser cosmopolita". "Se nos va uno de nuestros sabios", lamentó.
A él le correspondió poner en marcha la radiotelevisión pública vasca (EITB), el instituto HABE de alfabetización de euskera de adultos, así como la Orquesta de Euskadi. Además, fue el encargado de diseñar "el primer uniforme de la Ertzaintza", según las mismas fuentes.
Al margen de su trayectoria como consejero, Labayen también fue alcalde de San Sebastián entre 1983 y 1987, y presidente de la caja de ahorros municipal de la capital guipuzcoana.
Licenciado en Químicas, Labayen deja viuda, Clotilde Andonaegi, y tres hijos, Tibal, Telmo y Ioanes. Su funeral tendrá lugar mañana.