Síguenos en redes sociales:

El PP califica de “estrambótico” un pacto ‘antiMaroto’

PNV y EH Bildu ven una “alternativa de gobierno” al alcalde electo de Vitoria pese a las dificultades

El PP califica de “estrambótico” un pacto ‘antiMaroto’Foto: Efe

vitoria - Una unión de fuerzas entre PNV, Podemos y EH Bildu que permita desalojar a Javier Maroto (PP) de la Alcaldía de Vitoria sería “un ejercicio estrambótico”, consideró ayer su compañero de formación y parlamentario vasco Borja Sémper. Con un hipotético pacto que el paso de los días viene descafeinando, el responsable del PP guipuzcoano estimó “sorprendente” que la formación jeltzale “se esté planteando arrebatar” el bastón de mando al actual alcalde electo de la capital alavesa.

Nueve son los concejales con los que contará el PP gasteiztarra -lejos de los 14 que otorgan una cómoda mayoría absoluta-, que se aboca a enfrentarse a una legislatura en minoría frente a PNV, EH Bildu, Podemos y PSE, que podrían activar un cambio si bien esta última formación muestra mayores reticencias. La suma de fuerzas de los tres primeros, sin embargo, podría llegar a desalojar a Maroto. Un acuerdo de esas características, no obstante, “no contribuiría a la estabilidad” institucional, apuntó ayer un Sémper que se mostró sorprendido por la alternativa abierta.

Tanto PNV como EH Bildu -dos agentes indispensables para activar el cambio- no cierran la puerta a “levantar una alternativa” a Maroto -único responsable del PP que ha conseguido mantener el poder en las instituciones vascas- para la que hay “razones”, según apuntó el parlamentario de la coalición soberanista Oskar Matute en RadioEuskadi, quien aludió a lo acontecido en Badalona con Xavier García Albiol (PP), desbancado por un bloque de izquierdas. Por el lado jeltzale, el presidente del GBB y portavoz en la Cámara vasca, Joseba Egibar, zanjó la cuestión apuntando que el alcalde en funciones del PP “está viviendo un momento de soledad”, a pesar de reconocer que había ganado las elecciones. Pero la opción se vislumbra como “una alternativa de gobierno en Vitoria, no un frente antiMaroto” que, además, puede venir precedido de la buena sintonía que podrían generar los posibles pactos PSE-PNV en algunos consistorios y diputaciones forales, y que quizás ejerzan un “efecto contagio”.

En el lado socialista es donde mayores dudas se muestra hacia un posible pacto de las fuerzas de la oposición. Ayer fue su parlamentario José Antonio Pastor quién se refirió a esa cuestión calificando de “poco razonable” conformar “un frente de todos contra Maroto”. Sin embargo, reconoció que las simpatías políticas que despierta el alcalde de la capital alavesa “son nulas”, una falta de entendimiento que “se ha ganado a pulso” con su campaña de “meter miedo con el odio al diferente”, especialmente con respecto a sus declaraciones sobre los inmigrantes y a la Renta de Garantía de Ingresos que perciben. - E.P.