sangüesa/Zangoza - Puntuales, y algunos visiblemente emocionados, los 13 candidatos resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo en Sangüesa acudieron al salón de plenos, arropados por familiares, amigos y compañeros de anteriores corporaciones.

Tras la lectura del resultado electoral por el secretario José Gabriel Ayesa -1131 votos para la Agrupación Progresista de Sangüesa, (APS), con 6 concejales; 869 para la Agrupación Independiente San Sebastián, 5 concejales, y 442 para EH Bildu, con 2 ediles-, la Mesa de Edad quedó constituida por Antonio Miguéliz (APS) y Javier Solozábal (AISS). Seguidamente, ocuparon sus asientos el resto de corporativos y tomaron posesión de sus cargos, alternando fórmulas de promesa (APS), juramento, (AISS) e imperativo legal (EH Bildu) en euskera y castellano, o solamente castellano se constituyó la corporación municipal con el primer aplauso del público.

Seguidamente se procedió a la elección de alcalde entre los candidatos Ángel Navallas (APS), Javier Solozábal (AISS) y Roberto Matxín (EH Bildu). Cada uno de ellos contó con los votos de su grupo, por lo que, aún careciendo de mayoría absoluta, 7 concejales, Ángel Navallas vuelve a ser el alcalde de la ciudad al encabezar la lista más votada.

Navallas prometió cumplir con su cargo, y aún repitiendo en el mismo, le embargó la emoción en un discurso plagado de agradecimientos que extendió primero a todos sus votantes y a sus compañeros por volver a confiar en él para liderar el grupo.

Recordó asimismo a los corporativos que con él han trabajado en la legislatura finalizada, y recalcó la exquisita relación disfrutada

Abogó por una Sangüesa más culta, amable, solidaria justa, participativa, accesible y divertida, y mostró su firme su convicción y compromiso para lograrlo.

Los agradecimientos con nombre propio se los dedicó a su familia, a los que le “acompañaron y a los que se fueron”. Y de la memoria rescató a Isaac Indurain Oronoz, alcalde republicano asesinado.

Este miércoles tendrá lugar la primera reunión de la nueva corporación que pone de relieve la fuerza renovada de la APS, el mantenimiento con nuevos rostros de la AISS y el crecimiento de EH Bildu, que dobla su número de ediles.