Síguenos en redes sociales:

Los navarros acusados de pertenencia a Ekin esperan la “absolución”

Confían en que este “juicio político”, al que se enfrentan a una petición fiscal de ocho años de cárcel, “sea el último”

Los navarros acusados de pertenencia a Ekin esperan la “absolución”Foto: Patxi Cascante

pamplona - Los cinco navarros que van a ser juzgados a partir del 14 de abril en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a Ekin -organización autodisuelta en 2011- subrayaron ayer que no prevén “otro escenario” que su “libre absolución” porque “ser independentista no es ilegal” y “tampoco ser de izquierdas”.

Gorka Mayo, Patxi Arratibel, Gorka Zabala e Iker Moreno, quienes junto a Íñigo González fueron detenidos el 18 de enero de 2011 y para quienes el fiscal solicita ocho años de prisión, presentaron, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, dos iniciativas con las que pretenden denunciar la existencia de juicios políticos. Todos ellos han estado año y medio en prisión preventiva.

Mayo explicó que hasta ahora su denuncia ha estado sobre todo enfocada a la tortura. “Gran parte de las acusaciones que tenemos en el juicio penden de la cocción a fuego lento de las horas de incomunicación en manos de la Guardia Civil y de las autoinculpaciones e inculpaciones de terceros que hicimos en esas horas”, indicó.

Sin embargo, consideró que “ha llegado el momento de dar un nuevo giro a la campaña y pasar de denunciar la tortura a denunciar los juicios políticos, los juicios por las ideas que se celebran en Madrid”. “Una de las sensaciones que tuvimos al ser detenidos y sobre todo después de salir del periodo de incomunicación era que evidentemente no habíamos sido los primeros que pasábamos una situación así, pero que ojalá fuésemos los últimos y nuestro juicio sea el último”, añadió Mayo.

Por eso, desean trasladar tanto al Estado como al Gobierno entrante, “sea el que sea, tenga la conformación que tenga, tenga el color que tenga”, su convicción de que “es hora de dar pasos para solventar el conflicto político de este país”.

Con este objetivo, los encausados han organizado, para el sábado 9 de abril, una conferencia “para reflexionar sobre los juicios políticos”, con la participación de los abogados Íñigo Iruin y Amaia Izko, así como una recogida de fotos mediante las redes sociales “como expresión de denuncia y reivindicación”.

Además, junto con otros tres navarros que serán juzgados en mayo (Roxika Iriarte, Eneko Compains y Joxe Aldasoro), van a exponer sus casos en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, el 6 de abril, y en una reunión con el Defensor del Pueblo, al día siguiente. - Efe/D.N.