tindouf - El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que viajó la semana pasada a los campamentos de Tindouf para reunirse con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, a quien informó de que el Gobierno de Navarra estudia la posibilidad de formalizar un convenio marco con las autoridades saharauis que fije unas bases estables y continuas de colaboración.
En este documento se podrán recoger tanto aspectos políticos como los de cooperación propiamente dichos. El convenio deberá ser tenido en cuenta en la próxima planificación de la cooperación navarra.
El vicepresidente Laparra realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo en la ciudad argelina de Tindouf la delegación institucional navarra que visitó los campamentos de refugiados con las principales autoridades saharauis.
Durante la reunión, el vicepresidente navarro también mostró su apoyo a la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, reclamó el cumplimiento de la legalidad internacional e hizo una defensa de los derechos del pueblo saharaui.
La visita fue muy agradecida por Abdelkader Taleb, por realizarse en unos “momentos cruciales para el pueblo saharaui en su proceso de lograr la realización del referéndum de autodeterminación” que ponga fin la exilio provocado por Marruecos.
“La visita es un signo de que no estamos solos y que seguimos contando con la solidaridad de muchos pueblos”, dijo el primer ministro. Agradeció el esfuerzo de Navarra en diversos ámbitos de la cooperación, especialmente a través del programa Vacaciones en paz, que cuenta con la implicación de múltiples familias navarras.
Laparra destacó que en el apoyo al pueblo saharaui deben diferenciarse claramente los aspectos políticos, de los humanitarios. - D.N.