pamplona - Organizaciones y colectivos partidarios de recuperar el “espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna de 1978” han comenzado a organizar “la nueva Unidad Popular”, entre cuyos objetivos figuran “la independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización”.

Así se recoge en el primer borrador del texto de sus bases, objetivos y principios organizativos que fue presentado ayer en Pamplona por militantes de diferentes grupos y que impulsan esta iniciativa.

La recuperación de los planteamientos “político históricos del abertzalismo revolucionario vasco del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI”, es el primer punto de ese borrador, en el que asumen los citados objetivos históricos de la izquierda abertzale, a los que añaden otros como el feminismo y el ecologismo.

Defienden que Navarra es “el estado nacional de los vascos” y ahí sitúan el “punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria”.

Unidad Popular, según dicen en el texto facilitado, tendrá carácter de clase, será anticapitalista, rechazará la homofobia, recuperará la memoria histórica y el relato propio, apostará por el internacionalismo, el antifascismo y el antiimperialismo y luchará contra el racismo y la xenofobia. - Efe