La mano derecha de Aguirre tira de la manta sobre los “chiringuitos” del PP
Isabel Gallego acusa de promocionarse con dinero público a Granados y González
pamplona - La exdirectora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego tiró ayer de la manta y ofreció al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la trama Púnica, Manuel García Castellón, un listado de exconsejeros del gobierno regional que utilizaron sus departamentos a modo de “chiringuitos” para promocionar su imagen personal a través de encargos online al conseguidor de la trama Alejandro de Pedro.
“Chiringuito Alfredo Prada: Ciudad de la Justicia; chiringuito Francisco Granados: Agencia de la Inmigración; chiringuito Lucía Figar: Fundación Madri+d; chiringuito Manuel Lamela: 1%. No se lo puedo explicar más claro”, dijo Gallego, que matizó que esto no quiere decir que obtuvieran algún beneficio personal sino que tenían sus propios medios para hacer sus campañas, de acuerdo con la declaración judicial que prestó el pasado 5 de abril. Chiringuitos que, según su versión, servían para que cada uno de ellos promocionase su carrera política con campañas reputacionales contratadas a Alejandro de Pedro y pagadas con dinero público. El abogado pregunta: “¿Esas noticias se pagaban con dinero público?”. A continuación, ella responde: “Yo en ese momento no era consciente de que se pagaran con dinero público. Pero vamos...”. El abogado repregunta: “Entonces, ¿se pagaba con dinero público?”; ella finalmente responde que “sí”.
También se contrataron los servicios de Alejandro de Pedro para promocionar a Esperanza Aguirre y a Ignacio González. No obstante, ella distingue. Lo de Ignacio González se hizo con dinero de la Comunidad y lo de Aguirre, con dinero del partido. “Desde mi dirección general, a Ignacio González”, afirmaba Gallego. Tras sus palabras, el abogado pregunta: “Y a Esperanza Aguirre, ¿desde dónde?”. A esto, Gallego responde que “desde el partido”. Gallego, sin embargo, no supo aclararle al juez qué trabajos hizo De Pedro a Aguirre, al no ser ella la que se encargaba de esa función. Respecto de González, dijo que De Pedro se dedicó a poner en valor su gestión en política en calidad de presidente de la Comunidad de Madrid aunque también se le encomendaron trabajos de noticias “más personales” pero que afectaban a su cargo.
Además, Gallego desveló en su declaración cómo se hacían esos pagos: “Alejandro de Pedro me dice que a él le pagaba el Canal a través de una empresa adjudicataria que le encargaba trabajos”. A través de una adjudicataria primero, y de campañas amañadas de publicidad del Canal después.
Se refirió así a los organismos que utilizaron dichos exmiembros de los gobiernos de Aguirre e González en la contratación relativa a prensa y publicidad sin consultar para ello con la autorización de la Dirección General de Medios, puesto que contaban con su propio equipo de confianza y su propio presupuesto para estas actividades. “Había consejeros que tenían sus propios equipos de confianza y además coincidía con que la estructura de su consejería tenían organismos con presupuestos para favorecer acciones de comunicación para ellos mismos. No lo quiero decir de manera peyorativa, pero... un chiringuito”, dijo Gallego a preguntas de la Fiscalía. Así pues, aunque la DGM tenía que dar la autorización en lo que respecta a las campañas de publicidad de los departamentos del consistorio regional, ha reconocido que hubo duplicidades en contratos con el informático De Pedro (como en el caso de la Consejería de Educación) y que se enteró de las mismas mucho tiempo después. - D.N.
Más en Política
-
Aznar critica que el “castellano vasco” lehendakari hable euskera
-
El juez interroga a Ábalos y Koldo por el presunto cobro de mordidas por obra pública
-
Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir al 5% el gasto militar del Estado español
-
Illa pide humildad a Aznar porque "presidió el gobierno de la guerra y la corrupción"