Síguenos en redes sociales:

Sánchez insinúa que en Catalunya no hubo rebelión

Torra convoca una mesa de diálogo con todos los partidos como le había reclamado el PSC

pamplona - Pedro Sánchez recordó ayer que el exministro de Defensa y exdiputado del PP Federico Trillo defendió en 1994 que el delito de rebelión solamente lo podían cometer militares o civiles armados que siguieran órdenes de militares. Este recordatorio que trajo a colación en el Pleno del Congreso sirvió al presidente español para ilustrar que el actual líder del PP, Pablo Casado, adelanta “por la derecha” a un político como el señor Trillo. Y también le permitió coincidir con la reflexión que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le hizo al PP en relación con los hechos de Catalunya el año pasado. “Ha estado muy acertado”, le dijo al jeltzale, a cuya formación el Gobierno del PSOE intenta atraer al acuerdo de Presupuestos. Esteban negó que pueda hablarse de un intento de golpe de Estado en Catalunya cuando este tipo de sublevación requiere el uso de la “fuerza” y el proceso catalán ha sido “pacífico a pesar de que algunos hubieran querido otra cosa”.

Es una “frivolidad”, advirtió Esteban, hablar de “rebelión” o “sedición” por parte de los dirigentes del procés y por eso el Estado español está teniendo problemas al respecto en los tribunales de los países adonde se han fugado algunos de esos dirigentes. “Lo que ha habido en Catalunya es una crisis constitucional en torno a la identidad nacional catalana y eso se aborda políticamente”, avisó el portavoz del PNV, que pidió que no se compare al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, con Tejero.

Lo cierto es que las palabras de Sánchez pueden no ser casualidad. La Abogacía del Estado, la pata del Gobierno en el juicio del procés, sería la baza a modo de gesto en la negociación con los independentistas catalanes para aprobar los Presupuestos.

La intervención de Sánchez coincidió con el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de convocatoria de una “mesa de diálogo” con los líderes de las fuerzas políticas catalanas en el Parlament para el próximo 16 de noviembre, como le había pedido el PSC. La finalidad es, según Torra, lograr un diálogo trasversal para recuperar los consensos. - D.N.