Si hay un nombre que ha salido a la palestra tras los acontecimientos en Venezuela es el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, señalado por sus vínculos con el régimen chavista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le ha defendido hoy de los ataques del PP asegurando que “valoramos y apreciamos ese papel de intermediación”

Ha acusado por ello al partido de Alberto Núñez Feijóo de usarlo como “una baza de desgaste” contra el Gobierno y de “intentar importar la división de los venezolanos a España en vez de exportar desde España unidad a los venezolanos, como intenta nuestro Gobierno”. Hoy mismo se ha sabido que la asociación Hazte Oír se ha querellado contra Zapatero por su presunta “colaboración con la estructura criminal” del venezolano Nicolás Maduro.

En la Cadena Ser, el ministro ha añadido que “la posición del PP en política exterior me parece absolutamente ridícula y absurda”, asegurando que “ningún gobierno ha hecho tanto por Venezuela” como el de Pedro Sánchez, que según él desde el sábado está “liderando” tanto el posicionamiento de la Unión Europea como junto a los principales países de América Latina.

A su juicio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “está fuera” de la posición expresada por la UE el domingo –que no suscribió Hungría–, del comunicado conjunto de España, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay, y de la postura de la ONU al no haberse referido al Derecho Internacional. “Del partido que llevó a este país a la guerra de Irak en flagrante violación del Derecho Internacional, no me sorprende”, ha apostillado. 

El expresidente, localizable

La postura de Albares se produce después de que la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, haya pedido a Zapatero que permanezca “localizado” en España para acudir a la 'comisión Koldo' del Senado, donde está citado por el PP. Todavía no hay una fecha definida pero fuentes del PP descartan que su interrogatorio en la Cámara Alta se produzca este mes.

“Zapatero es el perejil de todas las salsas, ha sido encubridor de la dictadura de Maduro y ha mediado en el rescate de Plus Ultra. Le pedimos que esté localizado porque la corrupción al otro lado del charco no nos hace olvidar la corrupción sanchista en España”, ha afirmado la senadora.