El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional "en defensa de la dignidad de las personas, la libertad individual y la igualdad real entre mujeres y hombres", en la que insta a promover una regulación estatal sobre el uso del velo integral -burka y niqab- y otros elementos "que oculten total o parcialmente el rostro" en espacios públicos.

En una nota de prensa, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha señalado que "la Constitución Española es clara cuando establece que la dignidad de las personas, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad entre hombres y mujeres son el fundamento de nuestro orden político. No son meras declaraciones de principios e intenciones, son derechos fundamentales que debemos proteger sin ambigüedades".

García ha afirmado que "el uso del velo integral en espacios públicos constituye un símbolo de invisibilidad y sometimiento de la mujer que choca frontalmente con los valores de una sociedad democrática avanzada", y que "la libertad religiosa y el respeto a la diversidad cultural encuentran su límite en los derechos fundamentales y en la igualdad entre mujeres y hombres".

Asimismo, ha defendido que "ninguna tradición puede situarse por encima de la dignidad humana. Cuando una práctica proyecta o consolida situaciones de desigualdad estructural, los poderes públicos tienen la obligación de actuar".

Precedentes

Ha recordado, además, que "diversos países europeos como Francia, Bélgica o Austria ya han adoptado regulaciones en este ámbito, con respaldo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"La defensa de la igualdad no admite matices. Las mujeres deben poder mostrarse y participar en la vida pública en condiciones de plena libertad e igualdad", ha manifestado.

Javier García ha precisado que "el Partido Popular no va contra ninguna confesión religiosa, sino a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el espacio público, que es, a nuestro juicio, un principio irrenunciable". "Defender la dignidad de la mujer es incompatible con aceptar prácticas que simbolizan su ocultación o subordinación". "Este no debería ser un debate partidista, sino un posicionamiento firme del Parlamento de Navarra en defensa de los valores constitucionales que compartimos como sociedad", ha considerado.

Con esta iniciativa, el PPN busca que el Parlamento "se posicione con claridad en favor de los principios constitucionales de dignidad, libertad e igualdad y que inste al Gobierno de España a abordar una regulación que garantice su efectiva protección en los espacios públicos".