Fráncfort - La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un 27,4 y un 19,8% de los votos respectivamente en las elecciones regionales de ayer en el Land alemán de Hesse. Los datos de la segunda cadena de televisión pública indicaban, además de las pronunciadas caídas de los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín, la subida de los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse y que habrían obtenido un 19,7%, una subida de 8,6 puntos.

La CDU pierde casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966, lo que supone un fuerte revés para la canciller alemana, Angela Merkel.

El SPD ha caído 10,9 puntos respecto a hace a los comicios de hace cinco años y tiene los peores resultados en ese estado federadi alemán desde 1946. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logra un 12,8% de los votos, 8,7 puntos más que en 2013 y entra en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania. La Izquierda obtiene un 6,6% y los Liberales (FDP) logran un 7,2%, por lo que ganan 1,4 y 2,2 puntos respectivamente, según el sondeo. Esta fragmentación del voto plantea serias dificultades a la formación de gobierno y abre un abanico de posibilidades de coalición. - Efe