Madrid - El acuerdo alcanzado ayer entre Barkos y Sánchez para la trasferencia de la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial es el primer paso en un camino que el Gobierno de Navarra confía en culminar antes de que el próximo mes de mayo finalice la legislatura.

Para ello, el jefe del Ejecutivo central se comprometió ayer a que a principios del próximo diciembre el Estado nombrará a sus representantes en la Junta de Transferencias -Navarra designó a los suyos en 2017-, que así podrá reunirse en enero para fijar los términos del traspaso. La firma se produciría de esta forma antes de mayo.

A partir de entonces, Navarra irá asumiendo de forma progresiva la competencia, que en la actualidad comparte con la Guardia Civil de forma coordinada. Ambos cuerpos cuentan con unos 230 efectivos para velar por la seguridad en las carreteras. Para ello será necesario aumentar la plantilla de la Policía Foral y revisar los términos de la aportación anual al Estado, ya que Navarra dejará de pagar la parte proporcional que ahora asume el Ministerio del Interior. Un proceso que, según fuentes del Gobierno foral, será paulatino.

Recaudar las multas La Comunidad Foral se sumará así a la CAV y a Catalunya como territorio con competencia exclusiva en carretera. En la actualidad, Navarra es la titular de sus carreteras y responsable de su mantenimiento, señalización y vigilancia. Este último aspecto lo comparte con la Dirección General de Tráfico, que ejerce sus funciones a través de la Guardia Civil, que es además quien recauda todas las multas y sanciones, aunque estas provengan de la Policía Foral.

En el nuevo escenario, será Navarra quien ingrese esas cuantías, que en 2016 ascendieron a 12 millones. Cantidad que podría revertir en la mejora de las carreteras, que en los últimos años han visto empeorada su situación por la falta de financiación para su mantenimiento. - I.F.

Tráfico. El Gobierno de España admite que, en virtud de la última sentencia del Tribunal Supremo, Tráfico y Seguridad Vial forman parte de sus derechos históricos, por lo que aceptar iniciar el proceso de transferencia.

Convenio Económico. Se actualizarán aspectos técnicos para evitar la inseguridad jurídica en las empresas que operan en Navarra y la CAV.

Inversiones sostenibles. El Gobierno central acepta negociar las inversiones, pero pide que se reduzcan los 113 millones para evitar incumplir el déficit.

Sanidad universal. El Gobierno central retirará el recurso al TC sobre la asistencia sanitaria universal. El Gobierno del PSOE ya había reconocido el derecho.

Reforma laboral. Voluntad para modificar la normativa.

PAC. Ambas partes comparten la necesidad de defender ante la UE una Política Agraria Común pactada con las CCAA.

Prestaciones sociales. Barkos y Sánchez coinciden en la necesidad de un rediseño del sistema de protección asistencial por desempleo, incremento de la financiación de la dependencia, a la revisión del modelo de asilo y refugio y revisión de la LOMCE.

Infraestructuras. Madrid trabajará por acometer el acondicionamiento de varias carreteras (N-121A, la N232, A15, los enlaces de Lodosa y Tudela en la AP68). En materia ferroviaria, se agilizará la supresión de los pasos a nivel, se negociará el desarrollo de las plataformas logísticas de Noáin y Tudela, y se iniciarán las conversaciones para buscar la mejor solución a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión Y Vasca. También se continúa trabajando con garantías de seguridad en las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, cuya comisión de seguimiento se convocará en breve, y se iniciará la segunda fase de las obras del Canal de Navarra.