Edimburgo - El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha acogido con “esperanza” las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que el Gobierno español no se opondría al ingreso de Escocia en la Unión Europea si la nación británica se independizara.

“La independencia permitirá que Escocia sea un socio igualitario en Europa, en lugar de verse arrastrada contra nuestra voluntad por los tories (conservadores). Ese mensaje de esperanza es cada vez más poderoso a medida que la realidad de un brexit duro comienza a notarse”, declaró el diputado del Parlamento escocés George Adam.

Añadió, en un comunicado, que la intervención del titular español de Exteriores “confirma lo que la gente en Escocia ya sabe, y desmonta el mensaje del miedo promovido por los unionistas”.

El martes, durante una entrevista con el diario europeo Politico en Bruselas, Borrell fue preguntado acerca de si España respaldaría la adhesión a la UE de una Escocia independiente, a lo que el ministro respondió afirmativamente.

“¿Por qué no? Si abandona el Reino Unido de acuerdo con las leyes internas del país y Westminster (el Parlamento británico) está de acuerdo, no vamos a ser más papistas que el papa. ¿Por qué íbamos a oponernos?”, sostuvo. Estas palabras levantaron un gran revuelo entre los políticos y medios euroescépticos del Reino Unido, que le han acusado de dar alas al movimiento independentista escocés, que desde la victoria del brexit en 2016 ha reavivado la campaña para conseguir un segundo referéndum de independencia del resto del país. La ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, también se hizo eco de las declaraciones de Borrell.

El ministro Borrell, que precisó en Bruselas que “España no es Gran Bretaña”, en alusión a la situación de Cataluña, dijo estar “mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido” que por la de su país. “Creo que el Reino Unido se dividirá antes que España”, vaticinó el jefe de la diplomacia española. - Efe